Dos exposiciones itinerantes de La Térmica aterrizan hoy en Vélez-Málaga y Benalmádena

'Dalí y Don Quijote' reúne en el municipio axárquico más de una treintena de obras dedicadas al personaje cervantino

La colectiva Beauty aborda en Benalmádena la perspectiva de género a través del trabajo de 24 artistas



El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, lleva desde hoy dos de sus exposiciones itinerantes por la provincia de Málaga a

los municipios de Vélez y Benalmádena. Concretamente, ‘Dalí y Don Quijote’ reúne en el municipio axárquico más de una treintena de obras dedicadas al personaje cervantino y ‘Beauty’ abordará en Benalmádena la perspectiva de género a través del trabajo de 24 artistas.

Por un lado, la exposición ‘Dalí y Don Quijote. Obra Gráfica’ se ha presentado hoy en el CAC de Vélez Málaga con la presencia de Víctor González García, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga; José Alarcón, Concejal de Cultura de Vélez-Málaga; Mariluz Reguero, Directora del CAC Francisco Hernández; y Antonella Montinaro, comisaria y directora de exposiciones de GACMA.

La exposición consta de 32 obras gráficas y contiene una suite de grabados específicamente dedicada a la Historia de Don Quijote.
El programa expositivo, que posee una vocación absolutamente didáctica, se ha estructurado a través de bloques temáticos desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo. Esta metodología permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentado sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra ha sido producida.

Místico y narcisista, Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) es el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas, el llamado método paranoico-crítico, y a su personal universo onírico y simbólico.

La técnica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles y unos colores muy brillantes y luminosos. El personaje cervantino de Don Quijote ejerció una intensa fascinación sobre el artista y durante su extensa trayectoria, Dalí lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y de carácter.
Existe un vínculo muy fuerte entre Don Quijote y Salvador Dalí: Don Quijote fue un personaje que vivía en un mundo en el que se mezclaban las fantasías con la realidad.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas en el CAC de Vélez-Málaga.

La muestra continuará su itinerancia en Fuengirola, del 1 al 30 de junio; en Marbella, del 11 de agosto hasta el 15 de septiembre; y en Rincón de la Victoria, del 20 de octubre al 20 de noviembre.

‘Beauty’

A su vez, se ha presentado la exposición colectiva ‘Beauty’, una muestra impulsada por el MAD Antequera, en Centro de exposiciones de Benalmádena. El acto de presentación ha contado con  la presencia de Elena Galán, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, Salomón Castiel, director de La Térmica, y Fernando Francés, comisario de la muestra; y las artistas Ana Barriga, Mónica Vázquez Ayala, Paula Vincenti, Eva Nilsen, Owanto, Aisa Portero Ana Matías y Alba Blanco.

La muestra pretende realizar una aproximación al ejercicio de la belleza, una revisión a su contemporaneidad y vigencia, al tiempo que se ofrece un amplio panorama sobre el empleo de simbología, implícita y explícita, que en la actualidad maneja este concepto universal.

En esta exposición, se potencia la perspectiva de género, ofreciendo así un discurso que busca analizar y revisar el concepto de belleza a través de la mirada de 24 artistas.

La belleza no es igual para hombres que para mujeres, ni se manifiesta de igual manera en todas las culturas. Este concepto ha determinado y determina la idea de la femineidad. Son las mujeres quienes, en su cotidianeidad, se ven más afectadas por la experiencia de la belleza, tanto en el terreno de lo público como en lo privado, llegando a afectar, en ocasiones, a cuestiones identitarias.

Beauty – artistas:
Adela Aguilera (Málaga, 1975) – Aixa Portero (Málaga, 1975) – Alba Blanco (Madrid, 1981) – Ana Barriga (Cádiz, 1984) – Ana Matías (Madrid, 1965) – Bea Sánchez (Sevilla, 1986) – Celia Macías (Sevilla, 1977) – Debora Notenson (Buenos Aires, 1960) – Elena García de la Fuente(Madrid, 1975) – Eva Nilsen (Málaga, 1974) – Gloria Lomas (Sevilla, 1963) – Gloria Martín Montaño (Sevilla, 1980) – Mª Ángeles Díaz Barbado (Granada, 1969) – Mar García Ranedo (Sevilla, 1966) – Marina Vargas (Granada, 1980) – Mónica Vázquez Ayala (Madrid, 1972) – Naikari (Hondarribia, 1972) – Owanto (París, 1953) – Paula Vincenti (Buenos Aires, 1969) – Rocío Rivas (Málaga, 1981) – Rosario Olarte (Granada, 1963) – Salomé del Campo (Sevilla, 1961) – Virginia Rota (Málaga, 1989) – Mari García (Málaga, 1959).

Esta muestra, que pasó por La Térmica en octubre de 2015, se podrá visitar del 22 de abril al 19 de junio de 2016, de martes a viernes, de 11:00 a 13.30 y de 17:00 a 19.30 horas, y los domingos, de 11.00 a 13.30 horas.



          

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies