El Ayuntamiento contrata un segundo barco para quitar medusas y limpiar las aguas del municipio

La concejala del área de Presidencia, Ana Velasco, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha contratado una segunda embarcación especializada en la eliminación de medusas para reforzar la limpieza del litoral y paliar los efectos de las plagas que se puedan ir aproximando a la costa esteponera. El barco -que estará operativo de forma inminente- se sumará al que

se contrató hace un mes y también recorrerá los 21,5 kilómetros de litoral para recoger con sus redes estos organismos marinos que impiden el baño a los usuarios de las playas.

La edil ha explicado que el Consistorio ha optado por requerir los servicios de una segunda embarcación tras comprobar los resultados obtenidos durante este primer mes, en el que se han retirado de las aguas más de tres toneladas de medusas. “Vamos a hacer un esfuerzo por contar con un segundo barco que contribuirá a que nuestras playas puedan ser disfrutadas con más tranquilidad por los ciudadanos y los turistas que nos visitan”, ha señalado Velasco, que ha indicado que las condiciones del litoral deben ser “óptimas” durante la temporada estival.

Asimismo ha apuntado que se ha optado por la contratación de los barcos porque ofrecen el método más “rápido y económico” para ir retirando las medusas y los residuos que se encuentran en la costa. La edil de Presidencia ha indicado que la empresa responsable de estas embarcaciones utiliza unas redes ciegas para pescar a este tipo de organismos y trasladarlos posteriormente a un contenedor que está depositado en el puerto deportivo. Además, realizan un trabajo “eficaz” porque acuden de forma inmediata a las zonas en las que se detectan mareas o puntos de concentración de medusas, tal y como sucedió cuando una plaga fue localizada el pasado 9 de agosto en la playa de La Rada.

Velasco ha recordado que para esa ocasión, el Ayuntamiento complementó la actuación del barco con un dispositivo especial conformado por operarios de limpieza y miembros de Protección Civil y Policía Local para minimizar el impacto que tuvo la plaga de medusas en la citada playa. En ese sentido, la responsable de Presidencia ha adelantado que el Consistorio volvería a poner en marcha actuaciones similares si se vuelven a detectar mareas de medusas que impidan incluso el baño a los usuarios de las playas.

Por otra parte, la edil ha señalado que estas embarcaciones que están al servicio del municipio también se ocupan de recoger con sus redes las natas y restos de suciedad que se concentran en el litoral, por lo que las condiciones de las aguas están mejorando de forma considerable con este servicio.

Velasco ha señalado que la proliferación de medusas este verano en las playas andaluzas están suponiendo un “problema” a las administraciones competentes de preservar las playas, y ha recordado que las altas temperaturas de las últimas semanas, el elevado grado de salinización de las aguas debido a la escasez de lluvias durante el invierno y la desaparición en el Mar Mediterráneo de las tortugas marinas, depredador natural de las medusas, ha provocado que la presencia de estos invertebrados sea continua durante este verano.

Por último, la edil de Presidencia ha solicitado a los usuarios de las playas que respeten tanto las banderas que señalizan el estado de mar y la presencia de las medusas como las recomendaciones de los miembros de Protección Civil, que prestan sus servicios en el litoral de Estepona.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies