El Ayuntamiento de Estepona adquiere para Bomberos los primeros cascos fotoluminiscentes de la provincia

El Ayuntamiento de Estepona ha adquirido para los 34 efectivos del Parque de Bomberos unos cascos fotoluminiscentes que les permitirá disponer de luz en la oscuridad sin necesidad de que se accione ningún dispositivo eléctrico o mecánico. La concejala adscrita al área de Bomberos, Susana Aragón, ha señalado que el Parque de Bomberos de Estepona se convierte en el primero

de la provincia en disponer de este material de última generación, que permitirá a los efectivos ser localizados con más facilidad durante sus intervenciones por sus compañeros y también por las personas que se encuentren en situación de riesgo o pendiente de rescate.

Aragón ha indicado que estos cascos, elaborado con aluminatos de estroncio, iluminará a los efectivos en situaciones de emergencia donde haya oscuridad absoluta, ya que tienen la capacidad de emitir la luz que han absorbido y almacenado cuando han sido expuestos tanto a la luz diurna como la eléctrica. “Estos cascos han salido recientemente al mercado y son muy útiles para actuaciones complicadas porque se recargan de forma automática, nunca fallan y emiten luz de forma indefinida”, ha explicado la edil responsable de Bomberos.

En su opinión, se trata de una inversión “muy interesante” porque en situaciones de riesgo “evitaría la desorientación de los bomberos” y facilitaría una “evacuación más rápida y ordenada en condiciones de oscuridad”, al tiempo que ha señalado que los cascos, que disponen de un baño de oro, soportan temperaturas extremas sin que sufran daños.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha adquirido para el Cuerpo de Bomberos un nuevo modelo de botas forestales más ergonómicas y resistentes que las que venían utilizando hasta ahora, lo que contribuye a “mejorar la seguridad” de los efectivos. Aragón ha indicado que también se les ha suministrado de una serie de navajas especiales para las intervenciones que realizan cuando se producen accidentes de tráfico.

Todo este nuevo material ha podido ser adquirido con parte de los 192.000 euros que el Consistorio de Estepona recibe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que destina a la mejora de los servicios de Bomberos una parte de lo recaudado a través de las pólizas contratadas en el municipio. La edil ha indicado que el resto de la cantidad se utilizará para la adquisición de nuevos equipos de protección individual y de equipos de transmisión. A ese respecto, ha recordado que los anteriores responsables municipales no invirtieron en Bomberos las cantidades aportadas por el consorcio de seguros, “por lo que los efectivos se vieron afectados por una falta de medios materiales”.

La concejala ha reiterado el compromiso del actual equipo de gobierno con el Cuerpo de Bomberos y ha señalado que continuarán invirtiendo en mejoras en la medida que lo permitan las posibilidades económicas del Ayuntamiento. En ese sentido, ha recordado que el pasado mes de marzo se inauguraron las nuevas instalaciones del Parque de Bomberos, que fue construido en 2007 pero que no había podido entrar en funcionamiento porque no disponía de los medios necesarios. “Para nosotros fue una prioridad dotarlo de equipos y acometer todas las obras necesarias que permitiesen disponer al municipio de este parque que cuenta con una superficie de 1.823 metros cuadrados y que triplica las dimensiones del anterior”, ha señalado Susana Aragón.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies