El equipo de gobierno invita a los sindicatos a seguir negociando porque la propuesta para reducir plantilla “no es inamovible”

El concejal del área Económica del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, ha manifestado que el equipo de gobierno sigue apostando por el diálogo y “tiende la mano” a los representantes sindicales para alcanzar acuerdos en relación a los trabajadores municipales. Así, ha recordado que mañana expira el plazo dado a los representantes sindicales para que plantearan propuestas “realistas” que consigan

ahorrar seis millones de euros en el gasto de la plantilla. El concejal ha señalado que la propuesta  planteada por el equipo de gobierno de reducir la plantilla de trabajadores que fueron contratados sin proceso selectivo “no es inamovible”, por lo que ha emplazado a los representantes sindicales a dialogar para encontrar una fórmula que consiga esta cuantía de ajuste dentro de este personal que accedió sin proceso selectivo.

Aguilar ha recordado que lograr este ahorro de seis millones de euros es “una imposición legal” por parte del Gobierno central, que obliga -para conseguir el préstamo de pago a los proveedores- a realizar el ajuste necesario para tener equilibrados los ingresos y los gastos municipales. En este sentido, el edil ha insistido en que “nadie cuestiona que haya que realizar este recorte en el gasto de personal”, y ha reiterado que el 94% de los ingresos que el Ayuntamiento tuvo en 2011 se destinaron al pago de la plantilla, lo que supuso un desembolso de 56 millones de euros, algo que, según ha dicho, resulta “inasumible” para cualquier administración que pretenda garantizar y prestar servicios a los ciudadanos.

En este sentido, ha criticado que los sindicatos pretendan “desvirtuar” esta realidad empleando otras cifras para dar a entender que el Ayuntamiento puede seguir manteniendo este coste de la plantilla. Al respecto, ha aclarado que si los sindicatos “olvidan” que si se ha reducido el coste del capítulo de personal dentro del presupuesto municipal ha sido porque se han externalizado mediante gestión indirecta de servicios a unos 400 empleados; si bien, el Consistorio tiene que pagar en otro capítulo del presupuesto municipal a las empresas concesionarias por la prestación de los servicios que estos trabajadores realizan, por lo que el peso real de la plantilla sobre las cuentas municipales no se ha mermado.

El edil ha recordado que los sindicatos se han negado a un recorte salarial superior al 7% y que plantearon propuestas que “se quedaban muy lejos” del objetivo de lograr un ahorro de seis millones de euros. Asimismo, Aguilar ha insistido en que durante dos meses se ha ofrecido a los sindicatos la posibilidad de que escogieran la fórmula de obtener una reducción de seis millones en el coste del personal, “sin que hayan sido capaces de ponerse de acuerdo”.

El responsable del área Económica ha reiterado además que este procedimiento para reducir la plantilla -si no se llega a ningún otro acuerdo con los sindicatos para aplicar otras alternativas- se hará “con todas las garantías de la ley” y con criterios objetivos, por lo que vuelve a pedir a los sindicatos que participen de este procedimiento de negociación “que no resulta fácil para ninguna de las partes”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies