Comienzan las obras de remodelación de los cementerios municipales con la puesta en funcionamiento del crematorio

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado las obras y trabajos de remodelación que se están ejecutando la empresa responsable de la gestión y mantenimiento de los cementerios. La concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que la “eficacia y celeridad” con la que está actuando la nueva concesionaria queda evidenciada con la reparación y puesta en funcionamiento del

horno crematorio que desde 2009 funcionaba de forma interrumpida hasta que dejó de estar operativo hace más de un año, lo que causaba “molestias y desplazamientos innecesarios” a los familiares y personas próximas a los fallecidos.

En ese sentido, la edil ha apuntado que la empresa, tras realizar una inversión que supera los 42.000 euros, ha puesto en marcha de nuevo la incineradora situada en el cementerio del Santo Cristo de la Veracruz. “La puesta en funcionamiento de este servicio ha sido una prioridad para este equipo de gobierno porque la inexistencia de un horno crematorio causaba un grave perjuicio a los vecinos de Estepona en unos momentos especialmente delicados”, ha apuntado la responsable municipal.

Los trabajos realizados en el horno crematorio han consistido en la sustitución de la cámara refractaria, de la compuerta de admisión de aire y de la chimenea por una ecológica, además de la instalación de nuevos quemadores y detractores de humo y de la reparación de la compuerta de carga.

Asimismo, Fernández-Fígares ha apuntado que durante el mes de junio la empresa concesionaria, Funespaña, iniciará las obras de reparación en el tanatorio del camposanto del Cristo de la Veracruz. Actualmente, el edificio necesita un arreglo del techo porque está provocando humedades y deterioros en el interior, así como el pintado de las instalaciones.

Por otra parte, la concejala adscrita al área de Parques y Jardines, Yolanda Vázquez, ha explicado que la empresa también ha completado un plan de desinfección y control de plagas de los dos cementerios del municipio. A eso hay que añadir las actuaciones de adecuación y mantenimiento de la jardinería en ambos camposantos, por lo que ahora muestran “un aspecto más agradable y cuidado”. Vázquez ha apuntado también que en el antiguo cementerio se ha procedido también al sellado de varias unidades de enterramientos que se encontraban abandonadas en el antiguo cementerio y que ofrecían una imagen “de deterioro” que no se puede permitir un equipamiento de estas características.

Por último, ambas responsables municipales han hecho hincapié en la los resultados positivos que está teniendo la gestión indirecta de servicios y han señalado que los ciudadanos “comprueban a diario que la ciudad está más cuidada que nunca” porque la organización para el cuidado y la limpieza de playas, jardines y calles del municipio se está realizando en base a criterios de “eficiencia”.La edil ha destacado la importante labor que ha realizado la empresa adjudicataria con la puesta en funcionamiento del horno crematorío “que llevaba más de un año sin dar servicio a la localidad”, “esto es un ejemplo más de que el modelo de gestión indirecta por el que ha apostado el equipo de gobierno es todo un acierto y está dando resultados muy positivos”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies