Entra en vigor la ordenanza elaborada por el Ayuntamiento que regula y agiliza la concesión de licencias de apertura

El concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, ha anunciado que ha entrado en vigor la ordenanza municipal que regula el procedimiento para el ejercicio de actividades comerciales mediante licencia de apertura y declaración responsable -requisito para las actividades consideradas como 'inocuas'. El edil ha indicado que la nueva normativa, que se aprobó en Pleno de forma inicial

en enero, da seguridad jurídica a los emprendedores, agiliza el procedimiento y los trámites para abrir negocios y elimina la burocracia que mantenía en suspenso multitud de expedientes.

El edil de Comercio ha indicado que la nueva ordenanza da garantías al ciudadano sobre el procedimiento a seguir para abrir los establecimientos; además de asegurar que los negocios dedicados a actividades económicas cumplan con las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y nivel de ruidos. Además, Vílchez ha señalado que el Consistorio ha puesto a disposición de los usuarios un total de ocho documentos que normalizan y aglutinan los trámites que se realizan en este departamento para la apertura o traspaso de negocios.

Al respecto, ha señalado que para mayor facilidad para los ciudadanos, la citada documentación -solicitud de consulta previa, certificado para actividades sujetas a declaración responsable, certificado de cesión de derechos, solicitud de vista de expediente, declaración responsable, solicitud de licencia de apertura, certificado de persistencia y solicitud general- pueden descargarse desde la página web municipal www.estepona.es.

Otro aspecto positivo de la nueva ordenanza es que la delegación de Comercio se compromete a que la resolución que conceda o deniegue la licencia de instalación y la calificación ambiental -previas al otorgamiento de licencia de apertura- se dicte en un plazo de tres meses contados a partir de la fecha de presentación correcta de la documentación exigida. Posteriormente, cuando se haya comprobado que el establecimiento público cumple y reúne todas las condiciones técnicas exigibles, se emitirá la concesión de licencia de apertura.

Por otra parte, José Antonio Vílchez ha señalado que la nueva ordenanza va acompañada de la implantación de una base de datos  para que todas las nuevas solicitudes tengan un fácil seguimiento. En ese sentido, se ha creado un nuevo documento denominado 'solicitud de vista de expediente', que permite al usuario tener conocimiento en cada momento de la situación en la que se encuentra su petición. En su opinión, este tipo de documentos contribuye a favorecer la actividad comercial porque la ciudadanía percibe que se eliminan las trabas existentes hasta ahora para poder abrir un negocio.

El responsable municipal ha señalado que el departamento de Comercio ha permanecido “atascado y bloqueado” durante años, ya que el sistema de trabajo empleado hasta ahora para la tramitación de licencias era “obsoleto” porque la documentación exigida para la concesión no se encontraba digitalizada. A eso había que sumarle que el Ayuntamiento no disponía de una base de datos que permitiera seguir la tramitación de los expedientes, lo que ocasionaba multitud de inconvenientes a todos aquellos que iniciaban la tramitación para abrir un negocio.

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