El Ayuntamiento recrimina a la Junta que haya engañado a los padres del colegio Los Altos y pide “soluciones” para los 286 niños matriculados en este colegio “fantasma”

La concejala del área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona, María Dolores Espinosa, ha lamentado las declaraciones realizadas por el delegado provincial de Educación de la Junta, Antonio Escámez, que no confía en que pueda estar terminado para el inicio del próximo curso.

Así, la edil ha considerado que la administración autonómica “ha engañado nuevamente” a los padres de los 286 menores

que llevan matriculados desde hace tres cursos en este “centro fantasma”, y ha recordado que el delegado provincial de Educación se comprometió con los padres a que el centro estaría operativo para el curso escolar 2012-2013.

En ese sentido, considera que la noticia de que las obras no estén finalizadas para el inicio del nuevo curso supone “un jarro de agua fría” porque se produce a tan sólo una semana de que comience el calendario de matriculación en los centros educativos, por lo que ha lamentado “la falta de celeridad y de planificación” de la Administración andaluza en este asunto. Al respecto, ha recordado que el Consistorio cedió en noviembre de 2008 esta parcela para la construcción del centro educativo y que, tras casi cuatro años, todavía no se ha sacado a concurso la ejecución de las obras.

“No comprendemos por qué han tardado tanto, provocando que los alumnos matriculados en este colegio virtual continúen recibiendo sus clases en unas instalaciones, con más de 30 años, completamente inadecuadas para los niños”, ha agregado.

Asimismo, ha considerado que la Junta de Andalucía no puede usar la excusa y justificar el retraso argumentando que la parcela donde se va a construir el colegio no es la más adecuada, ya que la Administración andaluza la dio por buena en noviembre de 2008, sin haber solicitado en este tiempo otros terrenos alternativos.

Por otra parte, ha recordado que el equipo de gobierno “ha hecho todos los deberes” en este asunto, ya que desde hace meses cuenta con el proyecto de urbanización para dotar de todas las infraestructuras necesarias a la parcela donde se ubicará el nuevo centro. De hecho, el Consistorio tiene reservada una partida de 546.922 euros para estos trabajos.

Espinosa ha criticado la falta de compromiso de la Administración andaluza con la localidad en materia educativa. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento entregó unos terrenos para la ampliación del colegio de Isdabe, y que la Junta ha instalado en este centro cuatro aulas prefabricadas en las pistas deportivas ante el aumento de niños escolarizados.

La edil ha agregado que en septiembre de 2010 se puso suelo a disposición de la Junta para ampliar este centro; si bien, el Ayuntamiento no tiene noticias sobre cuándo se va a iniciar el expediente por parte de la Administración andaluza para tramitar esta ampliación.