Diputación entrega al Ayuntamiento un mapa cartográfico aéreo actualizado del municipio que facilitará la labor urbanística

El diputado de Urbanismo y concejal del Ayuntamiento de Estepona, Ignacio Mena, ha entregado hoy a la concejala del área de Fomento del Consistorio esteponero, Susana Arahuetes, un mapa cartográfico aéreo del municipio que servirá para facilitar la labor dentro del departamento municipal de Urbanismo.

Mena ha indicado que esta documentación técnica es “muy válida y útil” y que coloca a

la localidad a la vanguardia en cuanto a disponer de datos de excelente calidad y actualidad”, ya que las fotos incluidas en esta cartografía se realizaron a finales de agosto.

El diputado ha destacado además la nitidez de las imágenes que facilitan estas fotos aéreas y ha informado de que la localidad es el primer municipio de la provincia en recibir este material técnico facilitado por el ente supramunicipal.

Por su parte, la edil del área de Fomento ha explicado que este nuevo mapa aéreo del municipio -el último data de 2005- permite contar con instrumentos de última generación y datos cartográficos actuales y de calidad que facilitarán un mejor conocimiento del territorio y que posibilitarán conocer y gestionar de una manera más “eficaz” las infraestructuras y equipamientos municipales.

Asimismo, Arahuetes ha subrayado que esta herramienta servirá de apoyo para el control de disciplina urbanística y medioambiental del municipio; así como para el desarrollo del planeamiento. “Esta herramienta nos va a permitir una visión de conjunto del municipio, controlar el desarrollo urbanístico; así como para superponer distintas capas de información, como planeamiento, callejero o catastro, para poder trabajar con mucha exactitud sobre esta foto aérea actualizada del territorio municipal”, ha puesto como ejemplo la edil.

La producción de estos soportes cartográficos a través de ortofotos, que tienen una capacidad para ver elementos de hasta 20 centímetros, es imprescindible por la información que aportan y por la cantidad de aplicaciones y servicios que permiten prestar. La ortofoto es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala -libre de errores y deformaciones- con la misma validez de un plano cartográfico.

Una de las novedades de este mapa cartográfico elaborado por la Diputación es la obtención de ortofotos oblicuas de precisión de 10 centímetros en determinadas áreas de suelo urbano de la provincia, y que vienen a complementar y aportar mayor información que la que ya se obtenían con las verticales.

Las imágenes oblicuas con un ángulo de 45 grados facilitan su interpretación al usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión y además añade información no detectable mediante la visión vertical de la fotogrametría clásica. Además estas vistas tienen calidad métrica, lo que permite efectuar diversas mediciones sobre ellas como altura de los edificios, superficies de fachadas o altura en cada punto del terreno, entre otros casos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies