Estepona se suma al programa “Mi cocina no contamina” de la Mancomunidad de Municipios para la recogida de aceites vegetales usados

El organismo supramunicipal calcula que la red de recogida de aceite usado recogerá unos 570.000 litros al año en los municipios mancomunados

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, se ha sumado a la campaña "Mi cocina no contamina" puesta en marcha por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para el reciclado de aceite vegetal de cocina, como aceite de oliva o aceite de girasol.

La iniciativa va encaminada a facilitar el reciclaje de estos residuos en los hogares y establecimientos de hostelería de la Costa del Sol.

El edil del área, Eduardo Alarcón, ha presentado esta campaña, con la que se pretende concienciar a la población de los daños que ocasiona el vertido de aceite usado para freír los alimentos al fregadero o al inodoro, evitando la contaminación de ríos y mares. Según ha dicho, un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. Además, esta costumbre, según la empresa pública de agua, Acosol, provoca la obstrucción de los sistemas de saneamiento y dispara los costes de depuración.

Para evitar esta práctica contaminante se han instalado ya los primeros contenedores especiales de color naranja en lugares estratégicos de la vía pública del municipio, situados junto al contenedor amarillo para los envases de plástico.

Asimismo, ha anunciado que los niños serán quienes conciencien a sus padres sobre la necesidad de reciclar. De esta forma, el próximo día 25 dará inicio en el CEIP de Cancelada una campaña informativa a cargo de Urbaser que recorrerá todos los centros educativos del municipio para explicar la necesidad de reciclar y cómo hacerlo, y repartirá al alumnado de Primaria trípticos informativos y un embudo para filtrar el aceite usado.

Posteriormente, la campaña de recogida continuará a mediados de mayo en establecimientos de gran producción de aceite usado, como bares, restaurantes, hospitales, colegios, etc... El aceite mineral, o aceite de motor, se puede depositar en los puntos limpios.

Una vez recogido el aceite, se transporta hacia una planta de tratamiento, de forma que es reciclado para diferentes usos, como cosméticos, aceites de corte y, sobre todo, biodiesel.

Más información, en la página web www.micocinanocontamina.com