Estepona presenta su oferta turística en la 45ª edición de la ITB de Berlín 2011

Esta importante feria turística se celebra desde mañana 9 al 13 de marzo

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Turismo, informa que la localidad asistirá, desde mañana miércoles 9 al 13 de marzo, a la 45ª edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) 2011, con el objetivo de potenciar la marca Estepona en el contexto de la Costa del Sol.

Según ha informado el edil de Turismo, Carlos Rodríguez, Estepona estará representada, al igual que el pasado año, dentro del espacio desplegado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, situado en el pabellón de Andalucía. En consonancia con la actitud austera del consistorio, y al igual que en otras ferias, la representación esteponera sólo estará encabezada por el concejal delegado de Turismo, junto al director comercial del Palacio de Exposiciones y Congresos, Eduardo Cavada, y la técnica del área municipal de Turismo, Belén Márquez. Además, al evento concurrirán algunos de los principales establecimientos hoteleros del municipio.

La presencia en esta nueva convocatoria es, en opinión del edil, "una obligación por su repercusión mediática y porque supone nueva oportunidad para afianzar la recuperación del turismo alemán", el segundo mercado extranjero más importante en ocupación para la Costa del Sol, después del procedente de Reino Unido, con una cuota del 9,42 por ciento del total de viajeros, y el primero en número de pernoctaciones. Además, cabe destacar la asistencia de representantes de los principales touroperadores, teniendo en cuenta que el 50% de los turistas alemanes gestiona en agencias el destino de sus vacaciones. En 2010, la ITB recibió 180.000 visitantes, de los cuales 111.000 fueron profesionales y 69.000 público general, y reunió a 11.127 empresas de 187 países.

El edil se ha mostrado confiado en que "2011 sea un buen año para la llegada de estos visitantes, ya que Alemania, ha dicho, es el país que más rápido se está recuperando de la crisis económica", con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010. El pasado año, el número de visitantes alojados en establecimientos reglados (hoteles y apartamentos turísticos) fue de 265.000. El turista germano sigue viendo a la Costa del Sol como un destino caracterizado por el ocio y el descanso, siendo ésta la motivación principal para el 81,41 por ciento de los visitantes. Además, más del 70 por ciento de estos turistas se alojaron en establecimientos hoteleros durante sus vacaciones, siendo el hotel de cuatro estrellas el que más utilizan.

Por lo que respecta a soportes promocionales, la delegación de Turismo presentará los últimos soportes actualizados que se han editado y centrará su oferta en el Turismo Rural, dando a conocer las posibilidades que ofrece el paraje natural de Sierra Bermeja, un entorno ideal donde practicar senderismo deportivo, y en el que está previsto la construcción del Complejo Bio-Hotel de Interpretación de la Naturaleza "La Tejilla", un proyecto de iniciativa privada "pendiente tan sólo de su validación por parte de la Junta de Andalucía", que parte del concepto de complejo ecológico mediante el empleo de arquitectura bioclimótica. Estos atractivos competirán en importancia con otros que ya son un clásico en las principales ferias internacionales del sector, junto a la WTM de Londres y Fitur de Madrid, como la planta hotelera de Estepona, considerada como la más moderna y lujosa de la Costa del Sol, destacando sobre todo el segmento de Salud, con instalaciones de Thalasso y Spa de primer orden a nivel europeo, y el turismo de congresos.

Para el edil "es fundamental acabar con la estacionalidad mediante la organización de eventos deportivos, sociales y culturales de importancia nacional, por lo que el propósito del Ayuntamiento es seguir afianzándose como un destino para todo el año". Por ello, el ayuntamiento continuará promocionando la "Oficina de Turismo Deportivo" creada el pasado año para situar Estepona como un destino de concentración de equipos deportivos nacionales y de países del norte de Europa durante los meses de invierno, "como así viene ocurriendo en los primeros meses del año, atraídos por el clima y por las instalaciones deportivas públicas y privadas".

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