La nueva Oficina de Turismo de Estepona se incorpora al Sistema de Información Online de la Costa del Sol

Luciano Alonso presentó el nuevo equipamiento tecnológico de esta instalación, cuya adaptación se enmarca en el Plan Qualifica

El Ayuntamiento de Estepona informa que la primera fase de actuación del Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental acumula ya una inversión ejecutada o comprometida superior a los 105 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 45 (el 43% del total).

El Plan Qualifica funcionó en su comienzo de la mano únicamente de la Consejería de Turismo, hasta que se conformó el consorcio que lo gestiona, en febrero de 2009, y del que forman parte el Gobierno central, la propia Junta, la Diputación de Málaga, los ocho ayuntamientos de los municipios beneficiarios (Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Marbella, Manilva, Mijas, Estepona y Casares), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT.

Entre las actuaciones efectuadas en la primera fase del plan, según reseño el Alcalde de Estepona, David Valadez, se incorporan al Sistema Integral de Información Online de la Costa del Sol. Esta plataforma, que se enmarca en el Plan Qualifica, permitirá ofrecer a los viajeros atención personalizada durante 24 horas los 365 días del año e integra 5.000 puntos de interés de la zona.

Alonso presentó los nuevos equipamientos tecnológicos de Estepona y explicó que el sistema de información se instalará en un total de ocho oficinas de la Costa del Sol (una por cada municipio del Plan Qualifica). La iniciativa estará disponible tanto en el espacio físico y exterior de las mismas como a través de internet, y la inversión global destinada a esta adaptación se elevará a un 1,25 millones de euros.

El consejero afirmó que las oficinas de turismo son el "principal escaparate para los que nos visitan porque representan la cara más cercana, aportan un trato directo y realizan una importante labor de promoción de la oferta del destino". Por ello, apostó por una renovación de estos puntos que permita "prestar un servicio de calidad adaptado a las nuevas exigencias del mercado".

En este sentido, David Valadez, indicó que con este proyecto "inauguramos la oficina turística del siglo XXI", ya que "transformamos el concepto tradicional de atención a los viajeros en un sistema de información inteligente". Igualmente, el consejero, Luciano Alonso, precisó que la nueva plataforma online supone "un antes y un después" porque "se abre destinos".

El sistema, que ya está también operativo en las oficinas de Mijas, Fuengirola Manilva, Casares y Benalmádena, informa de manera detallada sobre los eventos, fiestas y ofertas culturales de la Costa del Sol, es decir, "lo que ningún turista debería perderse durante sus vacaciones", señaló. Además, se mantendrá actualizado permanentemente a través de las aportaciones de los agentes y profesionales costasoleños.

Servicio interactivo

Luciano Alonso incidió en que la plataforma online ofrece, asimismo, dos nuevas fórmulas de atención a los viajeros: una de autoservicio en la que el turista puede aprovechar los recursos libremente a través de sus propios medios (ordenador, dispositivo móvil, etcétera) y otra interactiva que permite la posibilidad de actuar con el sistema mediante los kioscos y pantallas instaladas en la oficina.

Finalmente, el consejero le recordó al alcalde de Estepona, que el municipio esta incluida dentro de los planes de actualización y puesta en valor por parte de proyectos importantes para el desarrollo turístico de la comarca y donde se encuentra en estos momentos, ya están en marcha o comprometidos inversiones por valor de más de 105 millones de euros de los diferentes programas que recoge el Plan Qualifica, de los que el Gobierno autonómico aporta unos 45 millones (43%). Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico

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