El Palacio de Exposiciones de Estepona acoge las “Jornadas Técnicas Bandera Azul”

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Playas, informa que el próximo miércoles, 11 de febrero, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad, de 10:00 a 15:00 horas, la celebración de las “Jornadas Técnicas Bandera Azul” que organiza la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), representante de Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE).

 Entre un total de 29 municipios andaluces, Estepona ha sido una de las localidades elegidas para la celebración de esta jornada, junto con Cádiz y Roquetas de Mar, en la que participarán 35 técnicos de de los principales municipios costeros de la Costa del Sol, con el objetivo de la puesta en común de ideas y propuestas varias para la concesión de Banderas Azules, para lo que se utilizará como modelo una de las playas esteponeras en las que ondea la Bandera Azul.

 Actualmente, las playas La Rada y El Cristo de Estepona se distinguen con sendas Banderas Azules y disfrutan también de las certificaciones de la “Q” de Calidad otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Español, ICTE.

 Según ha explicado la edil de Pesca y Playas, Carmen Ocaña, el objetivo es que revalidar ambas distinciones y conseguir que ondee la Bandera Azul en las playas de El Padrón e Isdabe. 

 La concesión de la Bandera Azul es una iniciativa de calificación medioambiental antecesora de los actuales sistemas de certificación ambiental (ISO 9000 y 14000), que distingue a las playas, marinas o puertos por las condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales. Este sistema de calificación funciona desde 1987, Año Europeo del Medio Ambiente, en el que se extendió por la Comunidad Europea.

 Para su concesión se tienen en cuenta múltiples aspectos como la calidad de las aguas de baño, el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la dotación de puestos de socorro, torres de vigilancia, zonas náuticas, chiringuitos, campañas de educación e información ambiental, informes del plan de gestión de tráfico, seguridad y planes de actuación de Protección Civil, papeleras, accesos para minusválidos, módulos de aseos, duchas, lavapiés, escaleras, maquinaria y personal para la limpieza diaria. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies