Un total de 1600 mujeres han sido atendidas por el Centro de Información a la Mujer en 2009

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Centro de Información a la Mujer, dependiente de la delegación municipal de la Mujer, informa que , durante el año 2009, un total de 1.165 1.600 mujeres fueron atendidas por parte de las profesionales que prestan sus servicios en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

De las consultas formuladas, un total de 65 obedecían a casos de malos tratos, por lo que el dato ha disminuido en un 24% respecto a 2008, con 84 consultas. Por otro lado, el número de mujeres inmigrantes atendidas en este servicio gratuito dependiente del Ayuntamiento ha ascendido a 76, lo que supone una disminución del 52% respecto de 2008, con 157 usuarias.

La concejala delegada de la Mujer, Rosa Díaz, que ha facilitado estos datos en la rueda de prensa ofrecida sobre el balance de gestión de la delegación, interpreta que la disminución de estas cifras obedece al esfuerzo en la “concienciación” con campañas de información y prevención, si bien es preocupante el hecho de que se ha detectado un descenso en la edad de las mujeres víctimas de violencia, “la mayoría son menores de 30 años”, ha dicho, por lo que es necesario incidir en la prevención en edades tempranas.

En cuanto al balance de trabajo del año 2009, cabe resaltar, por un lado, las jornadas sobre violencia de género “Cuando la Mujer renuncia a ser protegida”; sobre los derechos maternales y paternales “Papá, Mamá tened el divorcio en paz”; y sobre la salud de las mujeres “Sexualidad en los ciclos vitales desde la perspectiva de género”. Además, se han impartido varios talleres: “Los Mensajes del Cuerpo”, “Yoga terapéutico”, “Yoga para embarazadas, “No sólo duelen los golpes”, “Taller de Bricolaje Doméstico”, “Recursos formativos y de Empleo”, “Taller de Orientación profesional y Herramientas para la búsqueda de empleo” y “Taller de Información formativa”. Rosa Díaz ha resaltado los cursos gratuitos de “Aplicaciones Informáticas de Oficina” y, por vez primera, un Curso de “Iniciación a la informática”.  Asimismo, ha resaltado la celebración del  “X Certamen de cartas escritas por una mujer”,  y los actos conmemorativos del “Día de la Mujer” y del 25 de noviembre, “Día Contra la Violencia de Género”.

Otras actividades de la delegación de la Mujer en este pasado año 2009, han sido: un proyecto de Aula Móvil para la formación en certificación digital, Exposiciones de Fotografía y Carteles, y en colaboración con la delegación de Juventud, el II Encuentro  de Ideas Juveniles y el Curso de Formación “Prevención de la Violencia de Género”.

En general, la edil se ha mostrado satisfecha con la labor realizada por esta delegación durante el pasado año, y ha expresado su interés en seguir trabajando por y para las mujeres del municipio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies