El Centro Residencial SAR de Isdabe aumenta los recursos para la atención de los mayores

La Federación Andaluza de Servicios Sociales ofrece diez nuevas plazas de estancia diurna para cubrir las necesidades los fines de semana y festivo. 
 
El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que el centro residencial SAR Isdabe amplia su oferta del servicio de atención diurna los fines de semana y festivos, gracias al acuerdo que ha llegado con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales. Se trata de un recurso muy solicitado por las familias con personas mayores dependientes a su cargo que, por cualquier causa, no los pueden atender en sus hogares en horario diurno los fines de semana y festivos.
 
El Centro Residencial SAR Isdabe, situado en el término Municipal de Estepona, es propiedad de la Junta de Andalucía, gestionado desde hace nueve años por el Grupo SAR en el año 2000. Su actividad está orientada a la atención de personas en situación de dependencia. Cuenta con 104 plazas residenciales, con diferentes unidades según las necesidades de cada persona. Una de ellas está especializada en enfermos de Alzheimer y otras demencias. También ofrece el servicio de Respiro Familiar para estancias máximas de un mes, para aquellos casos de necesidad puntual por descanso o imposibilidad de atención a la persona mayor del cuidador principal.
 
Desde 2002, el centro también ofrece 20 plazas de Unidad de Estancia Diurna para cubrir las necesidades familiares, en horario de 9.00 a 17.00h. Los servicios con los que cuenta la unidad son atención médica, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, animación sociocultural y servicio religioso. Un servicio de transporte cubre los municipios de Estepona, Marbella y San Pedro de Alcántara para las personas que acuden al centro.
 
La aceptación de este programa de Estancia Diurna por parte de los usuarios y de sus familias hecho que la Junta de Andalucía ampliara el servicio en 10 plazas para los fines de semana y festivos. Con el fin de mejorar la prestación de los diferentes servicios, el Centro ha ido incorporando una serie de terapias innovadoras, dentro de las que se encuentran:
 
TERAPIA EN MEDIO ACUÁTICO AQUAGYM: se refiere a la actividad física desarrollada en el medio acuático (piscina poco profunda), en el que se realizan ejercicios de fuerza y de resistencia muscular, aprovechando la resistencia del agua, para la mejora de las cualidades físicas básicas. La actividad está adaptada al grupo de edad avanzada.
MUSICOTERAPIA: La Musicoterapia además de fomentar y desarrollar la comunicación, ayuda a conservar la estabilidad emocional ante hechos tales como la pérdida de familiares y amigos, paliando la aparición de cuadros depresivos y retardando la evolución de procesos demenciales; posibilita la autoexpresión y la integración social, al tiempo que contribuye a una actitud tolerante ante los hechos de la vida (Vidret, 1996); previene además los trastornos músculo-esqueléticos a través de la danza y la euritmia; desarrolla la creatividad cuando los ancianos logran musicalizar textos de canciones, y es asimismo un medio importante para llenar vacíos.
 
TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA): se encuentra enmarcada en nuevas corrientes holísticas y ecológicas que promueven un mayor contacto con la Naturaleza en su manifestación tanto vegetal como animal. El contacto con los animales sirve en una doble dirección: individualmente, estimula al anciano para estar más activo, “sentirse más válido” y mejora su estado de ánimo. Además, favorece la comunicación entre los mayores.
 
En términos generales, los usuarios y las familias que han participado en el programa valoran como positiva la incorporación de terapias alternativas, que además de mejorar la percepción del dolor, según los resultados obtenidos en las encuestas realizadas y a través de la observación, benefician el estado de ánimo, mejoran el autoestima, favorecen las relaciones con las familias y el entorno y en definitiva mejoran la calidad de vida de los mayores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies