El Gabinete Geriátrico inicia una nueva Campaña de Prevención del Cáncer Colorectal

El programa incluye una charla informativa, el viernes 8, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel, y la campaña preventiva, los días 11, 12 y 13 de mayo, en el Gabinete Geriátrico Municipal, destinada a personas mayores de 50 años

El Ayuntamiento de Estepona, a través de las delegaciones de Bienestar Social y Salud, informa que el Gabinete Geriátrico municipal continúa realizando una prevención activa de la salud, haciendo especial énfasis en una campaña de detección del cáncer de colon, por lo que el próximo viernes, 8 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá la charla informativa sobre “La importancia de la prevención del cáncer de colon”, a cargo del Dr. Andrés Sánchez Cantos, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Costa del Sol, en el Centro Cultural Padre Manuel. Asimismo, los próximos días 11, 12 y 13 de mayo se procederá a realizar las pruebas pertinentes en el Gabinete Geriátrico municipal, a todas las personas interesadas, mayores de 50 años.

El cáncer de colon y recto (intestino grueso) es el tumor maligno más frecuente del aparato digestivo y constituye la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del cáncer de mama en la mujer y de pulmón en el hombre, por lo que, con medidas preventivas, se puede disminuir el riesgo de desarrollarlo. Se puede tener la enfermedad sin tener síntomas. Si el diagnóstico de cáncer colorrectal se realiza en etapa temprana o precoz, la posiblidad de curación es superior al 90%, y hay posibilidad de curarlo con tratamientos más conservadores, y de necesitar menos quimio y radioterapia. 
 
El Gabinete Geriátrico, recurso especializado en los mayores de 60 años del municipio, lleva a cabo las actividades preventivas de salud recomendadas por organismos nacionales e internacionales de manera totalmente gratuita, como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo, abuso de alcohol, diabetes, obesidad, cáncer de mama, de piel, colorectal, de prostata, menopausia y osteoporosis. Además se llevan a cabo vacunaciones, ajustes de medicación y el estudio de demencias y alteraciones del estado mental o prevención de caidas. Para este programa de detección precoz de tumores colorectales ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía. 
 
Según la doctora del Gabinete Geriátrico municipal, Virginia Velasco, "no existe un modo de eliminar por completo el riesgo de cáncer de colon, de ahí que se plantee la utilidad de realizar programas preventivos. Sin embargo, algunos consejos que parecen ser útiles para reducir este riesgo, como una dieta rica en fibra, evitar las dietas basadas en alimentos ricos en grasas, especialmente saturadas, tomar alimentos ricos en calcio, realizar ejercicio físico regularmente, no ingenir alcohol ni consumir tabaco y mantener un peso adecuado”.
 
Las personas interesadas en someterse a la prueba deberán pedir cita al Gabinete Geriatrico en el telefono 952 79 40 51, y acercarse para recoger el material para realizarla. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies