Juventud inicia la campaña de detección precoz del VIH: prueba rápida

El test es anónimo, gratuito y confidencial y se podrá realizar en julio y agosto

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Juventud, informa que, dentro de las diferentes campañas preventivas que viene realizando, durante los meses de julio y agosto llevará a cabo un programa de información, prevención y sensibilización del VIH/SIDA, mediante la campaña de “Detección precoz del VIH: prueba rápida oral”.
Dicha campaña ha sido presentada hoy por la concejala delegada de Juventud, Rosa Díaz (Estepona 2007), acompañada por la responsable de la Asociacion Concordia, Paqui Cantudo, y la psicóloga de la Asociación, Maite Cobo.
El objetivo principal de la realización de la prueba es sensibilizar a la población general potencialmente expuesta, sobre la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH, para contribuir, entre otras cosas, a reducir la elevada tasa de diagnóstico tardío, faciliat el acceso de las personas con VIH a la atención médica y reducir la expansión de la epidemia, además de potenciar la accesibilidad e inmediatez de los resultados de dicha prueba a la población general, especialmente dirigida a personas que no desean acudir al sistema sanitario o con dificultades de acceso al mismo, y a los jóvenes en particular.
La prueba rápida para detección de anticuerpos anti VIH-1/2 OraQuick® ADVANCE™ es un test, de un sólo uso, para detectar anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y tipo 2 (VIH-1/2) en muestras de fluído oral (saliba de encías). Dicha prueba es anónima, gratuita y confidencial; tiene una alta fiabilidad y precisión (99 %), y el resultado se obtiene en 20 minutos.
Tras obtener los resultados se le comunican a la persona, variando el consejo asistido (Post counselling) en función del resultado, de las características y demandas de la persona (mayor o menor riesgo, situación de ansiedad, angustia). La derivación de los casos positivos o indeterminados se realiza con acompañamiento al servicio de medicina interna del Hospital Costa del Sol el día inmediatamente después.
Las personas interesadas en ampliar información o realizar la prueba deben solicitar cita previa llamando al Tfno: 952 78 59 97 ó 607602964. Se realizará los miércoles por la tarde, de 17:30 a 19:30 horas, durante los meses de julio y agosto, en la enfermería del Gabinete Geriátrico Municipal.
Además, también puden acercarse a la mesa informativa sobre los distintos servicios de la Delegación de Juventud, a cargo de los Corresponsales Juveniles, cada viernes de julio y agosto, de 11:00 a 14:00 horas, en la playa La Rada, frente a Correos, o en el Tfno. de la delegación, 952 80 18 40. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies