La Diputación de Málaga se vuelca con las familias con menores con trastornos en su desarrollo

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, anima a la población a participar en la primera jornada que aborda el tema de la atención temprana en Andalucía

El encuentro se celebra el sábado, 23 de abril, en el auditorio Edgar Neville de 10.00 a 20.00 horas



Consciente de la importancia y de la situación que padecen las familias y los

colectivos de Andalucía en torno a la atención temprana,  la Diputación de Málaga ha organizado mañana, 23 de abril, en el auditorio Edgar Neville, el I Encuentro de Familias de Atención Temprana de Andalucía.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto al responsable de relaciones institucionales de la Plataforma Atención Temprana de Andalucía, Víctor Manuel Ríos, ha explicado que esta jornada de carácter gratuito, tiene como objetivo informar a las familias de sus derechos como usuarios del servicio de Atención Temprana, además de formarlas en las técnicas específicas de cada patología a través de un lenguaje claro y comprensible.

"Desde la Diputación queremos apoyar este tipo de encuentros tan importantes como necesarios que afectan aproximadamente a 19.000 menores en Andalucía, cuyas familias demandan una Atención Temprana gratuita, pública y de calidad, sin arriesgar la calidad de los servicios ", ha manifestado Mata.

Por su parte, Ríos ha resaltado la labor de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, legalizada desde 2015, que ha conseguido llevar la Atención Temprana al Parlamento Andaluz, y exige que sea regulada por ley cumpliendo así con los principios de generalidad, obligatoriedad y permanencia.

En concreto, la jornada estructurada en dos bloques, de mañana y tarde, reunirá a expertos y profesionales que proporcionarán información e intentarán dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo.

Los ponentes, que colaboran de forma altruista, abordarán temas como la vinculación de la atención temprana y el deporte; la importancia del trato individualizado  para cada niño que necesite atención temprana; ayudas sociales; técnicas complementarias  de logopedia y fisioterapia específicas para menores con trastornos en el desarrollo; o la atención temprana para menores que padecen disminución de la capacidad auditiva, entre otros, ha señalado Ríos.

Asimismo, se realizarán mesas redondas donde los asistentes podrán contar y compartir experiencias de sus casos con un grupo de psicólogos especialistas en la materia.

En este sentido, Mata ha recordado que la institución ya se hizo eco de la situación de precariedad a la que se ven sometidas estas familias y los colectivos que atienden estas situaciones y por ello este encuentro no es un apoyo puntual, sino que forma parte del compromiso que Diputación tiene con el Tercer Sector.

Hace unos meses se presentó una moción en pleno en la que se solicitaba a la Junta de Andalucía, administración competente, para que adoptara las medidas necesarias para que las necesidades de estas familias quedaran cubiertas. Según Mata, "en Diputación fuimos a una todos los grupos políticos pero en el Parlamento Andaluz esta proposición de ley no se aprobó porque no tuvo el suficiente apoyo por parte de los distintos grupos políticos".

Posteriormente, la Diputación puso en marcha una comisión de trabajo liderada por Ríos, compuesta por representantes de los distintos partidos políticos para que la Junta de Andalucía escuchase y atendiese las peticiones de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.atenciontemprana.w2web.es



        

Ver también

  • A. MATA HABLA SOBRE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  • A. MATA HABLA SOBRE LA ATENCIÓN TEMPRANA 2
  • V. M. RÍOS HABLA SOBRE LA ATENCIÓN TEMPRANA 2
  • V. M. RÍOS HABLA SOBRE LA ATENCIÓN TEMPRANA
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.