Las almazaras Aceites Finca La Torre y El Labrador S.A.T., ganadoras del XV Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga

La cata pública y el fallo del jurado han tenido lugar hoy en el Museo Etnográfico de Riogordo

El municipio acoge este fin de semana la III Ruta de la Tapa y otras actividades como un concurso de albañilería y varios partidos de fútbol



Las almazaras Aceites Finca La Torre y El Labrador S.A.T. han resultado ganadoras del XV Premio al mejor

Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga. La cata pública y el fallo del jurado han tenido lugar hoy vienes, 22 de abril, en el Museo Etnográfico de Riogordo, donde un jurado profesional e independiente integrado por personalidades de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica ha seleccionado los mejores aceites de la cosecha 2015-2016.

Aceites Finca La Torre obtiene el galardón al mejor frutado intenso por quinto año consecutivo. Esta almazara ha recibido numerosas distinciones en los últimos años, como el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Ministerio de Agricultura o el ‘Best of Class’ de la New York International Olive Oil Competition, y recientemente ha sido galardonado con el premio Mario Solinas 2016 al mejor AOVE del mundo. Por su parte, El Labrador S.A.T. se ha hecho también con el accésits en la modalidad de frutado intenso.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha recordado que la Diputación de Málaga convoca anualmente este certamen con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad. Con esta iniciativa se pretende, según ha explicado Florido, estimular la producción de aceites de mayor calidad para mejorar la posición de la provincia de Málaga en el mercado de un producto que es un pilar básico de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional. Se trata de promocionar entre los consumidores el conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, y de ofrecer el apoyo institucional necesario a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se están tramitando.

Florido ha asistido al fallo del jurado y acto de entrega de premios, que también ha contado con la presencia del diputado de Fomento e Infraestructuras y concejal en Riogordo, Francisco Javier Oblaré. El jurado, presidido por el alcalde del Ayuntamiento de Riogordo, Antonio Alés, ha estado formado por Margarita Jiménez (GDR Valle del Guadalhorce), Francisco Lorenzo Tapia (OLEARUM), Anunciación Carpio Dueñas (Junta de Andalucía. Delegación Territorial de Agricultura de Jaén), Diego Rivas Cosano (Junta de Andalucía. Delegación Territorial de Agricultura de Málaga), y Brígida Jiménez Herrera (Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera de la Junta de Andalucía en Córdoba).

Un total de 12 almazaras, pertenecientes a 12 municipios de la provincia, han concurrido a esta edición del certamen, ya la decimoquinta, que ha contado con la mayor participación de almazaras desde los inicios del premio en 2001, con un aumento del 50% de participación con respecto a la edición anterior.

Las muestras de aceite presentadas corresponden a la campaña 2015-2016, y proceden de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia y cuya producción haya sido superior a 50.000 litros. También se han aceptado aceites de producción artesanal de lotes homogéneos de al menos 3.000 litros y cuya producción haya sido inferior a 50.000 litros.

Por cada aceite presentado a concurso se han recogido cinco muestras de 500 mililitros cada una. Dos ejemplares de la muestra se han utilizado para el análisis de laboratorio; el tercero ha servido para su valoración y cata por el jurado, el cuarto se ha reservado como muestra de seguridad, quedando en depósito del participante, y el quinto ha quedado en depósito de la Diputación de Málaga para el supuesto de cubrir cualquier incidencia.

Las almazaras galardonadas entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol. Además, exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.

Notas de la cata

Según el dictamen del jurado, la muestra correspondiente a la almazara Aceites Finca La Torre (Bobadilla, Antequera), ganadora del premio en la modalidad frutado intenso, es un aceite “frutado muy intenso de aceituna verde hierba, trigo verde, piel de plátano y plantas aromáticas, almendra y notas de frutos secos. Es boca es complejo con gran personalidad, un amargo medio y un picante más intenso en progresión y muy estructurado”.

Por su parte, la muestra presentada por El Labrador S.A.T. (Fuente de Piedra), ganadora en la modalidad frutado medio, es un aceite “frutado de aceite verde destacando las notas frutales de plátano, manzana, almendra y notas florales. Entrada en boca dulce, fluido con ligero amargo y picante. Retrogusto almendrado, equilibrado y armónico”.

Actividades en Riogordo

Durante el fin de semana, este municipio de la comarca de la Axarquía presenta un amplio programa de actividades para todos los públicos como la ruta de la tapa, el concurso de albañilería o una ruta de senderismo, entre otras.

Con el fin de promocionar la gastronomía típica de Riogordo así como los establecimientos de restauración de la localidad, se ha organizado la III Ruta de la Tapa. Los días 23 y 24 de abril, cada uno de los 12 establecimientos que participan en este evento elaborará una tapa típica y peculiar que ofrecerá a los visitantes a un precio popular de dos euros.

El sábado 23 tendrá lugar el 'V Concurso de albañilería Puebla de Riogordo', certamen cuyo objetivo es estimular a los albañiles en el aumento de sus conocimientos técnicos propios del oficio y en la mejora de destrezas y habilidades.

La piscina municipal será el lugar de encuentro donde un máximo de 15 cuadrillas realizarán durante cuatro horas la construcción de una pieza de fábrica de ladrillos cuya ejecución exija alguna operación de replanteo y trazado que permita juzgar los conocimientos de las cuadrillas.

Las distinciones oscilan entre los 700 euros del primer premio hasta 50 euros que se entregarán a los galardonados que ocupen desde el sexto al décimo quinto lugar.

Por otra parte, el Estadio Municipal de Riogordo acogerá el domingo 24 de abril, desde las 10:30 horas, el partido de fútbol entre la Escuela Municipal de Riogordo y la de Periana en las categorías alevín y prebenjamín. Posteriormente, a partir de las 11:30 horas se disputará el encuentro en la categoría benjamín e infantil.



          
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.