La Diputación destina 30.000 euros al impulso de la cultura en Carratraca con el I Encuentro Intercultural Embrujo Andalusí
Escrito por Diputación de Málaga
Martes, 30 de Agosto de 2011 14:36
Se trata de una cita de Interés Turístico Provincial que se celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre, en la que se recrea la cultura árabe a la luz de las velas

La vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Ana Mata,  ha presentado esta mañana, junto a la alcaldesa de Carratraca, Marian Fernández, el l Encuentro Intercultural Embrujo Andalusí

del municipio, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre.

La fiesta, considerada de Interés Turístico Provincial, se financia con una aportación de Diputación de 30.000 euros para distintas actividades culturales, entre ellas la mencionada cita.

Entre los objetivos destaca dar a conocer el legado cultural Andalusí, ya que Carratraca, de origen árabe, “ha sabido mezclar las tradiciones más recientes con las más profundas raíces de Al Andalus, dando lugar a este Encuentro Intercultural; una cita que se alza como un nuevo evento para dar a conocer el patrimonio cultural andalusí y los valores de la tolerancia, el diálogo y la multiculturalidad”, ha manifestado Fernández.

Así, Ana Mata ha destacado la importancia del festival “como un motor movilizador de la economía de la zona y una pieza clave para su futuro, además de un referente en el panorama cultural provincial”. Al mismo tiempo, ha resaltado el éxito que también supondrá en términos turísticos, por la oportunidad que ofrece al visitante de conocer y profundizar en el pasado del municipio, además de recordar la riqueza que supone la multiculturalidad.

Durante el festival se desarrollarán actuaciones musicales, representaciones teatrales, talleres y un mercado artesanal en el centro de la localidad que estará iluminado como cada año por más de 20.000 velas.

Por su parte, la alcaldesa se ha referido al apoyo de la Diputación a este evento, “ya que se trata de una apuesta en pro de la integración, la participación ciudadana y la promoción de un pueblo como Carratraca, con pocos habitantes y recursos”.

Además, el organizador del I Encuentro Intercultural Embrujo Andalusí, Roberto López, ha defendido la “calidad” del evento y ha avanzado que la colaboración municipal permitirá mejorar la capacidad de recepción de visitantes con más aparcamientos, seguridad y personal.

En cuanto al apartado de conciertos, que se celebrarán en el Auditorio Natural, construido en la falda de la sierra y excavado en la roca asemejando un anfiteatro romano, es otro de los espectáculos que despiertan interés entre el público asistente, sobre todo por su acústica, admirada por visitantes y profesionales que en él actúan.

El primer día de celebración los actos comenzarán a las 20.00 horas con música en la calle, exhibición de rapaces o talleres de danza del viente. Al día siguiente, sábado, la actividad comenzará a las 11.30 con la apertura de la medina o zoco y habrá eventos ininterrumpidos hasta la madrugada, entre los que destaca el gran concierto de música hispano andalusí.

El domingo y último día los actos comenzarán a las 11:30 horas con la apertura de la medina o zoco, seguido de la Panda de Verdiales de Málaga, un espectáculo de cetrería y música en la calle. A las 13:00 tendrá lugar un taller de danza del vientre y media hora más tarde una exhibición de cetrería.

Por la tarde las actividades se retoman a las 19:00 horas con la apertura de nuevo de la medina, otro taller de danza del vientre, la representación de Derviche Giróvago de Egipto y música en la calle. A las diez los seguidores de Derviche Giróvago de Egipto podrán disfrutar de la segunda parte, seguido de un concierto de musicoterapia y a las 0:00 el final de fiesta con espectáculo de pirotecnia.

* Más información en http://embrujoandalusi.com/

- Fecha: 30/08/2011