El Ayuntamiento destaca el avance en la recuperación de zonas verdes y cuidado de las playas

plan-anual-playas-y-jardine
El Ayuntamiento de Estepona ha destacado la "extraordinaria recuperación" que han experimentado las zonas verdes y playas del municipio durante el primer año de gestión de la concesionaria responsable del mantenimiento de las mismas.
La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha indicado que el trabajo desempeñado durante estos meses por la UTE Villa de Estepona ha supuesto "un gran avance" para el municipio, ya que "ahora disponemos de unos jardines, playas y fuentes que se encuentran en un estado óptimo y que son nuestra mejor tarjeta de presentación". A ese respecto, ha comentado que "la ciudad está mucho mejor ahora y, además, hemos logrado reducir los costes de este servicio".

Fernández-Fígares ha destacado el hecho de que en este año se ha actuado en un total de 555.838 metros cuadrados de zonas verdes, lo que ha supuesto que Estepona disponga ahora de una jardinería "mucho más cuidada y ordenada". Además, se han plantado más de 155.000 plantas que han sido producidas en el vivero municipal, que después de años abandonado se ha vuelto a poner en marcha con una serie de inversiones, que han superado los 40.000 euros, que han aumentado su capacidad de producción y operatividad.

Por otra parte, la concejala adscrita al área de Parques y Jardines, Yolanda Vázquez, ha señalado que la UTE Villa Estepona ha repuesto un total de 760 árboles de distintas especies, entre los que destacan los pinos, las jacarandas y los fresnos. En cuanto al tratamiento fitosanitario de palmeras para evitar su mortandad como consecuencia de la plaga del picudo rojo, la concesionaria ha actuado en aproximadamente 400 ejemplares. A ese respecto, la edil ha comentado que los resultados de las inyecciones y las duchas foliares de productos químicos han sido "muy positivos" porque "únicamente se han perdido tres palmeras tipo Phoenix que ya presentaban graves problemas de infestación". Asimismo, se ha intervenido con "éxito" contra otras dos plagas como la de pulgones y procesionarias en el pino. Los tratamientos han sido efectivos con la incorporación a la flota de vehículos y maquinaria del servicio de un camión cisterna con bomba especialmente diseñado para usos fitosanitarios.

Por otra parte, ha comentado que desde el pasado mes de noviembre la empresa está ejecutando una campaña intensiva de poda en la que se actuará en un total de 8.000 ejemplares arbóreos. En cuanto a ornamentación, se han puesto en servicio 21 fuentes cuyas instalaciones se encontraban en mal estado o en desuso. Fernández-Fígares ha indicado que la recuperación de estas instalaciones ha sido posible mediante trabajos de impermeabilización, arreglos de los sistemas hidráulicos y reposición de los motores.

La edil adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha apuntado también los trabajos que se han venido acometiendo en los módulos de playa ubicados en la playa del Cristo, La Rada y El Padrón. "Se han reparado las cubiertas, se han arreglado los problemas de drenaje y se han sustituido los tabiques que se encontraban en mal estado", ha explicado la concejala, que ha recordado que estas instalaciones se encontraban en un estado "deplorable" como consecuencia de la dejación de los anteriores responsables municipales. Asimismo, la concesionaria también se ha ocupado de instalar 584 metros de pasarelas de acceso a 18 playas del término. En el apartado de limpieza de residuos sólidos en las playas, la empresa ha recogido un total de 7.120 metros cúbicos de restos como algas, medusas, cañas y restos vegetales varios.

Fernández-Fígares ha resaltado también el plan de inversiones llevado a cabo por la UTE Villa Estepona en este primer año, que ha superado los 1,1 millones de euros, y que ha incluido la adquisición de compra de vehículos y maquinaria para prestar así un servicio "a la altura de un destino turístico de calidad".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies