El Ayuntamiento comienza a pagar a las entidades financieras el crédito de 67 millones de euros suscrito para la deuda con proveedores

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado que el Ayuntamiento ha realizado ya el primer pago correspondiente a la devolución del crédito de 67 millones de euros suscrito con entidades financieras -dentro de las medidas articuladas por el Gobierno central- para pagar la deuda heredada con proveedores. En este caso, este primer pago trimestral ha ascendido a más

de 900.000 euros.

De esta forma, el edil ha destacado que el Ayuntamiento está actuando con responsabilidad y está cumpliendo con el Plan de Ajuste -elaborado para equilibrar los ingresos y los gastos municipales- que exigía el Ministerio de Hacienda para acceder a esta línea de financiación, que -según ha recordado, permitió abonar más de 6.000 facturas de medio millar de empresas diferentes. A ese respecto, ha recordado que el 99,96% de este débito con proveedores se generó durante los últimos ocho años de gobierno socialista, como consecuencia de sus impagos; por lo que ha lamentado que el Consistorio tenga ahora que poner solución a las “malas prácticas económicas” que han imperado durante años en el Ayuntamiento.

El responsable del área Económica ha recordado que era una obligación imperiosa por parte del Ejecutivo central el tener unas cuentas municipales equilibradas para poder beneficiarse de este crédito y ha subrayado que el Plan de Ajuste municipal contempla no subir los impuestos a los ciudadanos para el abono de estas cuantías. Al respecto, ha insistido en que para el pago de esta deuda se empleará la enajenación de bienes municipales, que ya se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, ha destacado que el pago a proveedores inyectó liquidez en multitud de empresas locales y que el equilibrio realizado de las cuentas municipales va a permitir la supervivencia económica del Ayuntameinto y que se ofrezcan cada vez mejores servicios a los ciudadanos. Sobre las ventajas de eliminar esta deuda, ha destacado además que el Consistorio ha conseguido una disminución de los pleitos que las empresas mantenían por los impagos; de forma que “no tendremos que hacer frente a costas de juicios ni a los respectivos intereses” que estaban generando estos débitos.

Por último, se ha referido a que desde que el equipo de gobierno llegó a la Alcaldía se han implantado más de 45 medidas para ahorrar gastos municipales y que se ha conseguido una disminución de un 20% en el gasto del presupuesto municipal, lo que ha permitido hasta la fecha un ahorro de más de 15 millones de euros. Sobre el asunto, ha mencionado los esfuerzos realizados -al margen de este préstamo articulado por el Gobierno central- para disminuir la deuda municipal y para abonar facturas impagadas de ejercicios anteriores. Así, ha apuntado -entre otras medidas- que el Ejecutivo local destinó a finales del año pasado de más de un millón de euros para pagar deudas atrasadas de unos 700 pymes, autónomos y particulares, fruto del ahorro logrado con el plan de austeridad puesto en marcha tras la llegada a la Alcaldía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies