El Ayuntamiento legaliza las guarderías municipales tras obtener la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Estepona informa de que ha regularizado la situación en la que se encontraban cinco guarderías municipales que durante años han estado “incumpliendo” la normativa autonómica. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha indicado que la “irresponsabilidad” de los anteriores gobernantes mantenían en una situación de “ilegalidad” los centros de 'Calancha', 'Santo Tomás', 'Cancelada', 'El Mar'

y 'El Nido', que no cumplían los requisitos que establece la Junta de Andalucía, la administración competente en educación infantil. La edil ha indicado que el Consistorio ha firmado con la Consejería de Educación de la Junta convenios de colaboración para la regularización de estas cinco escuelas infantiles y que se está a la espera de recibir la única autorización que queda pendiente de otra guardería municipal.

En ese sentido, Espinosa ha señalado que las guarderías de Estepona incumplían la ratio de alumnos por aula que la normativa autonómica determina. Así, había hasta 10 niños menores de un año, 17 de entre uno y dos años y 22 de más de dos años, cuando la Junta de Andalucía establece que deben ser un máximo de ocho menores de un año por clase, 13 de entre uno y dos años, y 20 mayores de dos años. La concejala ha comentado que al sobrepasarse el número de alumnos en las aulas, gobiernos anteriores contrataban a más personal por clase, pese a que la normativa indica que solo habrá un tutor para esas ratios.

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento va a hacer cumplir los requisitos que establece la normativa autonómica en cuanto a la formación académica que debe tener el personal que se ocupa de atender a estos menores. Por este motivo, se han convocado seis plazas de técnico superior en educación infantil para el curso 2012/2013 a las que podrán aspirar personas con la citada titulación o con la licenciatura de magisterio infantil. Hasta ahora, 27 de los 52 monitores de las guarderías municipales carecían de estos estudios, motivos por los que la Junta de Andalucía podría haber ordenado el cierre de estos centros educativos.

Espinosa ha señalado que durante meses el equipo de gobierno ha estado trabajando para adaptar estos centros educativos a la normativa autonómica, por lo que la firma de los convenios con la Consejería de Educación para la regularización de las cinco guarderías es “una buena noticia para el municipio, ya que a partir de ahora podremos concertar las plazas con la Junta de Andalucía de cara al curso 2013-214, lo que supondrá que las tarifas de estos centros sean acordes al nivel de renta de la unidad familiar del alumno”.

La edil del área Sociocultural ha subrayado que la educación continúa siendo “una prioridad” para el Ayuntamiento y ha criticado que durante años “las guarderías se hayan mantenido dentro de la ilegalidad, al margen de cualquier normativa y de la supervisión de la administración autonómica”.