El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con los sindicatos para abonarles la deuda contraída por el anterior equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Estepona ha alcanzado un acuerdo con las cuatro secciones sindicales -CCOO, UGT, CSIF y ATAE- para abonarles la deuda de 40.000 euros que contrajo el anterior equipo de gobierno desde agosto de 2010 hasta mayo de 2011. La concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el gobierno de David Valadez retuvo las cuotas sindicales de las

nóminas de más de 400 empleados municipales pero no las abonó a los sindicatos, por lo que éstos denunciaron los hechos ante la Inspección de Trabajo.

Tras un fallo de este organismo en el que se insta al Consistorio a que abone las cantidades pendientes de los trabajadores afiliados a los sindicatos, el equipo de gobierno ha mantenido una reunión con representantes de las distintas secciones sindicales para acordar la forma en la que se realizará el reintegro de los 40.000 euros. Fernández-Fígares ha señalado que, debido a las dificultades económicas en las que se encuentra el Ayuntamiento, se ha acordado que durante los próximos diez meses la administración abone el doble de cuotas sindicales que le corresponden hasta alcanzar la cifra del débito.

La edil de Personal ha señalado que el impago de las cuotas sindicales, que se les retiene de sus nóminas a los trabajadores que así lo solicitan por estar afiliados a algún sindicato, es “otro ejemplo de la dejación de funciones de los anteriores gobernantes”.

En ese sentido, ha recordado que los socialistas durante su gobierno tampoco abonaron a los distintos organismos las cantidades que les retenían a los empleados municipales por distintos conceptos. “Ni las retenciones por el IRPF a la Agencia Tributaria, ni las cuotas a la Seguridad Social, ni las que les correspondían a los sindicatos por los empleados afiliados”, ha lamentado Fernández- Fígares, que ha señalado que por estos impagos el Ayuntamiento de Estepona adeuda actualmente a la Seguridad Social y a Hacienda más de 40 millones de euros.

Por otra parte, la responsable de Personal ha criticado que durante el gobierno de Valadez los impagos fuese “lo habitual”, y ha indicado que de los 42 millones de euros que contrató a proveedores para la adquisición de materiales o la prestación de servicios, “tan sólo fue capaz de pagarles un millón, es decir, el 2,3 por ciento de lo contratado”. A esto hay que añadirle las obras municipales que fueron realizadas por empresas privadas con cargo a subvenciones concedidas por otras administraciones públicas y que tampoco fueron abonadas por el anterior equipo de gobierno, “lo que ha contribuido a que aumente más la deuda del Ayuntamiento”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies