Playas organiza un dispositivo especial de limpieza para combatir la marea de medusas aparecida en la playa de La Rada

La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha anunciado que esta mañana se ha detectado una marea de medusas en la playa de La Rada, por lo que recomienda a los bañistas que durante la jornada de hoy tomen precauciones a la hora de entrar en el agua para evitar los riesgos de picaduras.

Aragón ha señalado que, para

paliar los efectos de una marea de dimensiones tan importantes, el Ayuntamiento ha decidido que el barco quitamedusas realice hoy su trabajo de forma más exhaustiva en La Rada, ya que por ahora es la playa del municipio donde la presencia de estos animales está siendo más masiva. La edil ha señalado que a las 10.30 horas de la mañana se había recogido por la embarcación más de un centenar de kilos de medusas, que han sido trasladadas a un contenedor específico para el tratamiento de este tipo de residuos que se encuentra depositado en el Puerto Pesquero.

Por otra parte, la edil de Playas ha explicado que el servicio de limpieza de playas ha sido hoy duplicado en La Rada para que los operarios vayan retirando las medusas que han ido llegando a la arena.

 

Aragón ha indicado que las altas temperaturas de los últimos días, el elevado grado de salinización de las aguas debido a la escasez de lluvias durante el invierno y la desaparición en el Mar Mediterráneo de las tortugas marinas, depredador natural de las medusas, ha provocado que la presencia de estos invertebrados sea continua durante este verano en el litoral andaluz.

La edil de Playas ha comentado que el Consistorio, en la medida de sus posibilidades económicas, ha puesto los medios necesarios para paliar los efectos de esta plaga que azota las aguas mediterráneas desde hace semanas. Por esta razón, contrató a finales de julio los servicios de un barco quitamedusas que faena durante ocho horas diarias por los 21,5 kilómetros de litoral esteponero.

Por último, ha recordado la importancia de que los usuarios de las playas respeten tanto las banderas que señalizan el estado del mar y la presencia de las medusas como las recomendaciones de los profesionales de Protección Civil, que desde las 12.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde prestan sus servicios en el litoral.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies