El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con los sindicatos para ampliar una hora la jornada laboral de los empleados

El Ayuntamiento de Estepona ha acordado esta tarde con los sindicatos la ampliación en una hora de la jornada laboral tanto de los funcionarios como del personal laboral a partir del próximo jueves 9 de agosto. La medida, que supondrá ampliar el horario de atención a los ciudadanos hasta las 15.30 horas de la tarde, se ha adoptado en cumplimiento

del decreto del Gobierno Central para ajustar el gasto público a través del establecimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales para los empleados públicos, según ha indicado la concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares.

Además, el Consistorio de Estepona restablecerá el horario de 08.00 horas de la mañana a 15.00 horas de la tarde en verano, Semana Santa, Navidades y fiestas locales. Fernández-Fígares ha explicado que la ampliación del horario repercutirá en beneficio de los ciudadanos, ya que a partir del jueves contarán con una hora más para ser atendido por el personal municipal. En materia de seguridad ciudadana, la edil ha señalado que también tendrá resultados “positivos” para los vecinos de Estepona porque aumentará la presencia de policías locales y bomberos en sus respectivos servicios.

Con esta ampliación de la jornada laboral las arcas municipales también se verán beneficiadas porque se reducirá considerablemente la partida destinada a horas extraordinarias -que se abonan sobre todo a policías y bomberos- y el exceso de jornada que se le paga al personal de las instalaciones deportivas municipales, entre otros.

Por otra parte, durante la reunión mantenida con los sindicatos también se ha alcanzado un acuerdo con respecto al pago de las cantidades pendientes del programa de puntualidad y absentismo de los periodos comprendidos entre agosto de 2009-septiembre de 2010 y entre septiembre de 2010-agosto 2011. Fernández-Fígares ha señalado que el Ayuntamiento adeuda más de dos millones de euros a empleados municipales por una paga extraordinaria, que estuvo en vigor hasta 2011, para todos los trabajadores que habían cumplido durante todo el año con su horario y jornada laboral.

Para abonarlas, el equipo de gobierno y los sindicatos han acordado que los trabajadores elijan cobrar las cantidades pendientes o compensar la deuda con días libres o reducción de horarios. En el caso de que opten por la productividad en metálico, el Ayuntamiento abonará en diciembre todas las pagas pendientes que no superen los 500 euros adeudados entre agosto de 2009 y septiembre de 2010. Los trabajadores a los que se les adeude entre 500 y 1.400 euros entre esos dos ejercicios verán abonadas sus cantidades en marzo de 2013.

Por otra parte, los que prefieran compensar las productividades pendientes con una reducción de la jornada laboral podrán hacerla efectiva desde el jueves hasta el próximo 30 de junio.

Asimismo, los empleados a los que se les adeuda el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y agosto de 2011 podrán elegir entre compensar la deuda con días libres o reducción de horarios o ver liquidada en metálico las cantidades pendientes durante el año 2014.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies