El Ayuntamiento contrata un barco que limpiará de medusas el litoral de Estepona hasta finales de verano

La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Estepona ha contratado una embarcación especializada en la eliminación de medusas para evitar así que nuevas plagas se aproximen a la costa durante este verano. Aragón ha señalado que el barco, que comenzará a prestar sus servicios el viernes, recorrerá durante ocho horas al

día los 21,5 kilómetros de litoral para recoger con sus redes estos organismos marinos que impiden el baño a los usuarios de las playas.

La edil de Playas ha señalado que, tras la plaga de medusas que tuvo lugar la semana pasada, el Consistorio ha sido diligente a la hora de contratar de forma urgente este servicio, que tendrá un coste de 9.000 euros mensuales, y que ofrecerá tranquilidad a los bañistas durante el resto de la temporada estival. Aragón ha comentado que se ha optado por la solución de la embarcación porque ofrece el método más “rápido y económico” para retirar las medusas. En ese sentido, ha apuntado que la empresa utilizará unas redes ciegas para pescar a este tipo de invertebrados y trasladarlos a un contenedor que estará depositado en el Puerto Deportivo.

La responsable de Playas ha indicado que este tipo de embarcaciones, que por primera vez se contratan en Estepona, realizan un trabajo “eficaz” porque acuden de forma inmediata a las zonas en las que se detectan mareas o puntos de concentración de medusas.

Aragón ha apuntado que el barco de limpieza de medusas realizará a partir del viernes una labor de prevención para que no se repitan situaciones como las que tuvieron lugar durante el fin de semana, ya que en apenas tres días los efectivos de Protección Civil tuvieron que atender a más de 900 personas por las picaduras de estos animales. Además, ha comentado que la embarcación también se ocupará durante este tiempo de recoger con sus redes las natas y restos de suciedad que pudieran concentrarse en el litoral, por lo que las condiciones de las aguas mejorarán de forma considerable con este servicio. En su opinión, el Consistorio ha puesto solución a este problema teniendo en cuenta que las playas son “uno de los principales reclamos turísticos de Estepona”.

Por otra parte, ha indicado que la plaga que tuvo lugar el pasado fin de semana se debe a la alta concentración de salinidad de las aguas debido a que la falta de lluvias durante todo el año ha reducido el caudal de los ríos que dulcifican la costa. A eso hay que sumarle las altas temperaturas de las últimas semanas y la ausencia en el mediterráneo de tortugas, que son el depredador natural de las medusas.

Asimismo, la concejala de Playas ha pedido precaución a los bañistas ante la posibilidad de que aún queden algunos ejemplares de medusas y ha recordado la importancia de que tengan en cuenta las banderas que coloca el personal de Protección Civil en los distintos puestos de socorrismo. Por otro lado, los medios de comunicación municipales realizarán una campaña informativa sobre los riesgos de no respetar las advertencias de los voluntarios de Protección Civil.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies