El Consorcio 'Qualifica' adjudica las obras para la remodelación del entorno del faro a la UTE Construcciones Bonifacio Solís-Movimientos Grupo OV

La concejala del área de Infraestructuras, Susana Arahuetes, ha anunciado hoy que el Consorcio del Plan 'Qualifica' ha adjudicado las obras para la remodelación del entorno del faro Punta Doncella a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Bonifacio Solís y Movimientos Grupo OV. El Consorcio -integrado por el Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga,

el Ayuntamiento de Estepona y otros siete consistorios de la Costa del Sol Occidental- han valorado mejoras presentadas por la UTE como la reducción de seis a cinco meses en los plazos de ejecución de los trabajos y una rebaja de más de 70.000 euros en el presupuesto de licitación.

Arahuetes ha explicado que otras propuestas de mejora presentadas por la UTE ha sido la realización e instalación de un proyecto para la interpretación patrimonial del entorno y puesta en valor de sus características paisajísticas, ambientales, históricas y culturales, así como la ejecución de una conexión peatonal, mediante una pasarela elevada de madera, que conectará el faro con el Puerto Deportivo.

Las obras, que finalmente tendrán un presupuesto de 825.949 euros, darán comienzo en un plazo de dos meses, según estimaciones del Consorcio 'Qualifica', que ha apostado por poner en valor este enclave portuario mediante su integración con el núcleo urbano a través de una serie de sendas peatonales y miradores.

Por otra parte, la edil de Infraestructuras, ha señalado que tras la reducción de más de 70.000 euros en el precio de licitación, el Ayuntamiento de Estepona tendrá que abonar 275.316 euros para esta obra, mientras que los 550.632 euros serán financiados por el Consorcio Plan 'Qualifica'.

Asimismo, Arahuetes ha recordado que una veintena de empresas han presentado su oferta para optar a la adjudicación de estos trabajos que añadirán un nuevo atractivo turístico al municipio. En ese sentido, ha comentado que la mesa de contratación -compuesta por integrantes del Consorcio- ha destacado que la mayoría planteó mejoras interesantes para el proyecto, siendo la UTE conformada por Construcciones Bonifacio Solís y Movimientos Grupo OV la que ha presentado la mejor oferta.

En cuanto a la remodelación del faro Punta Doncella, la responsable municipal ha indicado que era “una de las prioridades” del equipo de gobierno, por lo que durante meses el Consistorio ha estado trabajando para obtener la disponibilidad de los terrenos donde se intervendrá, así como firmado convenios y autorizaciones con la Agencia de Puertos de Andalucía y la Autoridad Portuaria. A ese respecto, ha indicado que el acondicionamiento de esta zona fue “un proyecto que cayó en el olvido porque el anterior equipo de gobierno había roto el acuerdo con el Consorcio 'Qualifica' tras incumplir los plazos previstos para la realización de estas obras de mejora”.

Arahuetes ha indicado que la situación fue desbloqueada después de que el alcalde, José María García Urbano, retomara el convenio con el Consorcio para la ejecución de actuaciones dirigidas a revitalizar el casco urbano. El acuerdo tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies