El Ayuntamiento ofrece una consulta a los laborales para que manifiesten si prefieren reducción de sueldo o despidos para ahorrar 5,6 millones necesarios

La concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha invitado al personal laboral a conocer su opinión sobre la propuesta del Ayuntamiento que fue discutida el pasado 7 de julio en mesa de negociación sobre si los empleados laborales prefieren la reducción salarial o los despidos para lograr el objetivo necesario de ahorrar 5,6 millones de

euros que exige el plan de ajuste del Ayuntamiento que ha permitido el pago de 61 millones a proveedores.

Así, se convoca para la celebración de una consulta relativa los días 20 y 23 de julio, que contará con la presencia del secretario del Ayuntamiento y de un miembro del comité de empresa por cada representación sindical que integrante de este órgano, si así lo desean. “Queremos conocer la opinión de los trabajadores”, ha señalado la edil, que ha dejado claro que “las cartas de despido no están ni preparadas ni entregadas, por lo que el ERE se puede dejar en un cajón si así lo deciden los trabajadores”.

Para ello, se pondrá a disposición de cada empleado con carácter laboral -ya que es la única categoría sobre la que el Ayuntamiento puede aplicar las medidas de ajuste- una papeleta para que de forma personal, directa y secreta manifieste su opinión sobre la referida propuesta del Ayuntamiento. El resultado se trasladará al comité de empresa.

La concejala ha recordado que el comité de empresa se comprometió a realizar esta consulta entre los trabajadores; si bien, no se ha llegado a producir, pese a que se solicitó al Consistorio urnas y cabinas para tal efecto. “Ayer nos comunicaron que iba a ser una asamblea solo informativa; nos parece una barbaridad poder hurtar a los trabajadores de decidir esto”, ha agregado.

Fernández-Fígares ha apuntado que el equipo de gobierno ha seguido con la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo porque “así lo marca la ley y porque no se puede suspender el procedimiento”; si bien, la edil ha añadido que “el ERE no es definitivo, se puede dejar sin efecto, y siempre hemos dicho que queríamos conocer la opinión de los trabajadores”.

La edil ha reiterado hoy que las medidas acordadas por parte del Gobierno central de eliminar la paga extra para los funcionarios no supondrá un ahorro “efectivo” para las arcas municipales, “ya que esa paga extra tiene que ser recuperada y compensada en 2015”; por lo que no se produce el ahorro obligatorio del plan de ajuste de 5,6 millones durante diez años.

Asimismo, la responsable de Personal ha lamentado la “política de confusión” que están llevando a cabo sindicatos, que acusan al equipo de gobierno de pagar “sobresueldos y productividades”. Al respecto, ha vuelto a incidir en que el Ayuntamiento cerró a principios de este año un plan de pagos para saldar la deuda de 1,6 millones de euros que existía con policías locales y bomberos, fruto de los impagos producidos desde 2009 por retribuciones variables que el Ayuntamiento dejó de abonar, entre ellas, productividades y horas extra que les corresponden por las funciones que desarrollan y porque así se acordó en pleno en el pasado mandato. “Ahora se pagan los atrasos y las cuantías que les corresponden, cumpliendo con el convenio colectivo”, ha concluido.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies