El Ayuntamiento obtiene dos millones para fondos del Patrimonio Municipal del Suelo por la aprobación provisional en Pleno de los trámites urbanísticos para el proyecto de la Casa Real saudí

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado hoy que los fondos del Patrimonio Municipal del Suelo se han visto incrementados en dos millones de euros procedentes de la aprobación del nuevo texto del plan de sectorización de los terrenos donde se llevará a cabo el proyecto de la Casa Real saudí, que tendrá lugar en el Pleno

ordinario que se celebrará este viernes.

El regidor ha señalado que estos fondos serán utilizados exclusivamente para los fines previstos por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que comprenden desde la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas de protección oficial a mejoras de infraestructuras municipales o a la compra de solares para la construcción de futuros equipamientos o mejora de infraestructuras, entre otras posibilidades.

García Urbano ha indicado que este proyecto permitirá a la mercantil Asturión Fondation, vinculada a la Casa Real saudí, la construcción de un complejo residencial en el sector Arroyo del Saladillo de 1.477 viviendas de lujo, sobre un terreno de 590.652 metros cuadrados. Asimismo, ha señalado que el equipo de gobierno ha trabajado para desbloquear este proyecto urbanístico que generará “riqueza y empleo” en el municipio.

El plan de sectorización (instrumento de planeamiento previo a la ordenación del suelo) se sometió a exposición pública tras su aprobación inicial el 28 de enero de 2010, habiéndose presentado durante este periodo de información pública alegaciones. De esta forma, la aprobación provisional que se realizará en pleno incluye una serie de modificaciones derivadas de los requerimientos hechos por los distintos informes sectoriales emitidos por las administraciones competentes, tales como Demarcación de Carreteras, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Fomento y Consejería de Medio Ambiente, entre otros organismos. Con este paso se avanza en la tramitación de este expediente iniciado por la anterior Corporación, tras la firma del convenio suscrito con la mercantil el 16 de junio de 2008.

Asimismo, el primer edil ha apuntado que el Consistorio percibió fruto de este convenio durante anteriores mandatos un total de cuatro millones de euros por parte de la sociedad Asturion Fondation. Estos fondos deberían haber ido destinados al Patrimonio Municipal del Suelo, sin que el municipio haya podido usarlos porque se gastaron en otros fines que no eran los previstos por la ley; al tiempo que ha recordado que la Fiscalía de Málaga solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona a que reabra un procedimiento contra los anteriores responsables municipales sobre este asunto.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies