El Ayuntamiento programa un total de 207 eventos culturales en el primer año de gestión

El Ayuntamiento de Estepona  ha llevado a cabo durante el primer año de gobierno de la actual legislatura un total de 207 actividades culturales, al margen de los distintos cursos y talleres que imparte, con una asistencia de público que superó las 15.000 personas, y a los que se sumarán los más de 40 eventos previstos para la temporada de

verano.
Durante estos meses, la variedad en la oferta y el respaldo del público son dos de los aspectos más valorados por la edil delegada de Cultura, María Dolores Espinosa. La edil ha manifestado que el Ayuntamiento ha realizado un “auténtico esfuerzo” por ofrecer una agenda variada de eventos y actuaciones. “Pese a las dificultades económicas, hemos ofrecido actividades interesantes y de calidad dirigida a todos los públicos”, ha indicado la edil.
En este sentido, ha destacado que la adjudicación del contrato para la gestión de la plaza de toros ha conseguido potenciar y poner en valor este emblemático espacio, a la vez que se garantiza una programación cultural variada para todo el año.
Según ha explicado la edil, la música, la danza y el baile han sido los mayores protagonistas durante este año, con la celebración de espectáculos de distinta índole, entre los que cabe destacar las numerosas actuaciones a cargo del alumnado de los distintos grupos de baile de Cultura y de academias locales, varias representaciones líricas de primer nivel, el espectáculo de Cecilia Gómez, el pasado verano, el ciclo “Corominas con Música” en el Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica, consolidado como excepcional escenario musical, las actuaciones de la banda Municipal de Música, con una media de 1.000 espectadores cada domingo de verano, y otras agrupaciones, como la Rondalla Municipal, o la Coral Magnum Mysterium, entre otros.
Asimismo, la delegación de Cultura ha colaborado en distintos eventos organizados por otras áreas municipales, organismos públicos y/o asociaciones culturales o entidades, como la feria y fiestas mayores, el Festival ExplorArte, la Feria del Coleccionismo, el Rock 'N' Burras, el Festival “Estepona Rock”, la “Noche de coplas gaditanas”, el concierto conmemorativo del XVIII aniversario de la Unión Musical de la  Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores de Estepona, el Festival Flamenco conmemorativo del Día Mundial Sin Alcohol, el Telemaratón Solidario a beneficio del Comedor Social y de Cáritas, el recital 'Se llama Copla', el desfile de moda promovido por el Centro de Estética y Peluquería Donna a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer o el concierto del guitarrista esteponero Daniel Casares, entre otros.
En cuanto a cine, destaca, por su gran repercusión mediática, la celebración de la XII Semana Internacional de Cine Fantástico, y la reposición del Cine-Club, con proyecciones semanales de películas, cortos y documentales.
El Grupo Municipal de Teatro “Farándula”, de la delegación de Cultura, puso en escena varias representaciones dirigidas tanto a adultos como al público infantil, además de un ciclo mensual de teatro y poesía, a lo que se suman representaciones de otras compañías, durante todo el año.
En el apartado literario destaca la XVI Feria del Libro en Verano, y más de una docena de presentaciones literarias, la mayoría de ellas de autores locales reconocidos.
Respecto a exposiciones de distinta índole, cabe destacar la Colección Garó, visitada por más de 5.000 personas desde su inauguración, a mediados de agosto pasado, la exposición “Minerales y Rocas de Estepona y Málaga”, la cesión gratuita de cinco esculturas del artista esteponero Toby Govan, que lucen en diferentes espacios públicos, la muestra de pintura “In Situ”, del artista local Francisco Alarcón, la exposición inédita “Los carteles de Picasso”, en la que se mostraron 55 carteles realizados por el propio pintor malagueño, la muestra ATRIUM, “Los Sentidos de la Semana Santa”, que aglutinó numerosas actividades, y exposición “Hombres y Bestias, Venus y Hachas de Piedra, las glaciaciones del Cuaternario europeo”, que aún permanece en el museo Paleontológico.
Completan la oferta cultural la celebración de distintas actividades divulgativas, como homenajes a distintas personalidades, encuentros, conmemoraciones, charlas y conferencias, cursos formativos, talleres infantiles y otros eventos organizados o subvencionados por otros organismos.
Otras de las actividades con mayor afluencia de espectadores han sido los mercados temáticos en el casco urbano, el primer concurso de karaoke, celebrado con gran éxito, el recital de poesía sobre la Semana Santa ofrecido por el artista Ángel Garó, y encuentros como el celebrado recientemente de encajeras de bolillos, que reunió a más de 400 participantes de toda Andalucía.
Con la finalidad de ofrecer una alternativa cultural, además de los cursos y talleres de verano, la mayoría de baile, desde el pasado octubre se ha impartido casi una treintena de cursos y talleres a los que han asistido más de 1.200 alumnos.