El Ayuntamiento dejará sin efecto el ERE si la asamblea de trabajadores aprueba la reducción salarial del 22,76% necesaria para equilibrar las cuentas municipales

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha subrayado que el equipo de gobierno ha ofrecido a los sindicatos la alternativa de reducir el salario de la totalidad de la plantilla de empleados laborales en un 22,76%. Este es el porcentaje necesario para dejar sin efecto el Expediente de Regulación de Empleo, y lograr un ahorro de 5,6 millones

de euros, una cuantía que se ha rebajado de los seis millones iniciales, tras la aceptación por parte del equipo de gobierno de varias alternativas propuestas por los sindicatos.

García Urbano ha señalado que los trabajadores tendrán en su mano la última palabra sobre el procedimiento para lograr este ahorro necesario dentro del gasto de la plantilla. Asimismo, se ha mostrado sorprendido de que los sindicatos hayan abandonado en menos de una hora la última reunión para negociar propuestas alternativas a la reducción de empleados, sin plantear nuevas opciones mixtas que minimicen el número de despidos necesarios. “Reducir el porcentaje de salario y reducir a su vez el número de despidos, este camino intermedio, podría haber sido un buen camino, pero ni siquiera lo han propuesto”, ha indicado García Urbano.

Ha recordado que la contrapropuesta del Ayuntamiento ofrecida a los sindicatos tras once reuniones de negociación es la bajada de salarios de toda la plantilla de laborales en un 22,76% o una extinción de contratos por un importe equivalente, cabiendo soluciones intermedias entre la extinción de contratos y bajada de salarios; si bien, ambas en conjunto deberán alcanzar de cualquier forma los 5,6 millones de euros necesarios. Sobre el asunto, el alcalde ha dejado claro que la reducción de empleo solo puede hacerse sobre el personal laboral y no puede afectar a funcionarios, por lo que “para evitar el ERE, las medidas alternativas tienen que recaer sobre ese personal” y no sobre toda la plantilla como proponen algunos sindicatos.

Asimismo, se ha referido a las propuestas de los sindicatos que no suponen un ahorro para las arcas municipales, como la amortización de plazas que están vacantes y ha abundado en que otras de las propuestas de los representantes de los trabajadores como la conversión de contratos en fijos discontinuos y la inclusión de mayores de 61 años fueron consideradas irregulares por la Inspección de Trabajo, en la reunión mantenida el pasado 4 de julio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies