Las propuestas "viables" de los sindicatos obligarían a reducir en un 22,76% el sueldo de todos los laborales para dejar sin efectos el ERE

La concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el equipo de gobierno ha aceptado propuestas "viables" realizadas por los sindicatos dentro del marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo. De esta forma, la edil ha señalado que se suspenderá el abono de complementos personales de aquellos trabajadores que cobran por encima del convenio; además de los

complementos de dedicación, sin que se menoscaben los derechos consolidados por el personal municipal (se trata de los complementos de exceso de jornada y complemento de Jefatura).

La suma de estos conceptos asciende a 381.923 euros, por lo que para alcanzar los seis millones de euros de ahorro necesario para equilibrar los ingresos y gastos municipales, queda pendiente de aplicar un recorte de 5,6 millones de euros.

La edil ha argumentado que otros planteamientos realizados por los sindicatos no suponen un ahorro para las arcas municipales. Así, se ha referido a la amortización de plazas que están vacantes y sin cubrir, no es ahorrar lo que no se ha gastado nunca. Asimismo, ha señalado que otras de las propuestas como la conversión de contratos en fijos discontinuos y la inclusión de mayores de 61 años no ha sido aceptada porque dicho planteamiento no fue respaldado por la Inspección de Trabajo, en la reunión mantenida el pasado 4 de julio.

La concejala ha añadido que el equipo de gobierno "ha mantenido desde el principio una postura flexible y de diálogo con los sindicatos y que la contrapropuesta del Ayuntamiento a los sindicatos tras estos meses de negociación es la bajada de salarios de toda la plantilla de laborales en un 22,76% o una extinción de contratos por un importe equivalente, cabiendo soluciones intermedias entre la extinción de contratos y bajada de salarios; si bien, ambas en conjunto deberán alcanzar de cualquier forma los 5,6 millones de euros necesarios. Fernández-Fígares ha recordado que mañana se celebrará la última reunión con los sindicatos, dentro del proceso de negociación del expediente de regulación de empleo abierto hace un mes.

La concejala de Personal ha añadido además que para estos recortes se incluirán las siguientes garantías. En primer lugar, la compensación de los posibles recortes que se dispongan desde el Gobierno central de nuevas bajadas de salarios con las bajadas pactadas en el expediente, siempre y cuando no se conculque el principio de legalidad. En segundo lugar, evitar cierres de servicios que no sean competencias impropias; así como negociar la vuelta paulatina a la situación de partida en cuestión de salarios y de derechos del convenio colectivo, siempre que lo permita la situación económica del Consistorio.

Además se recoge que en la futura Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Catalogo, VPT o instrumento de ordenación similar; así como en la posterior oferta publica de empleo, será tenida en cuenta la experiencia profesional de los empleados municipales como mérito. Asimismo, en el plazo de tres meses desde la firma del expediente las centrales sindicales negociaran con la Corporación, un itinerario formativo que permita la mejora profesional de la plantilla, para que sea tenida en cuenta en una posterior oferta pública de empleo.

En relación a la cifra dada por el sindicato CCOO en relación a las cantidades que el Ayuntamiento tendría pendiente de cobrar, la edil ha señalado que se trata de cantidades de "dudoso cobro", que en el caso de las procedentes del Patronato de Recaudación, éstas son casi en su totalidad de cantidades prescritas. En el caso de las sanciones urbanísticas, la concejala ha aclarado que las cantidades procedentes de este concepto deben ir destinadas al patrimonio municipal del suelo, tal y como recoge la ley, y en ningún caso al pago de gasto corriente.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies