El Ayuntamiento insta a la Junta a que abone los más de 450.000 euros que adeuda a colectivos sociales del municipio

El Ayuntamiento de Estepona ha elaborado un decreto instando a la Junta de Andalucía a que abone los más de 450.000 euros que adeuda a colectivos sociales del municipio a los que se les había concedido una serie de subvenciones que son “imprescindibles” para garantizar la atención de sus usuarios. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha señalado

que la Administración autonómica está actuando de una forma “irresponsable” porque ha dejado en una situación “muy complicada” a las distintas asociaciones que “contaban con unos recursos que no han llegado a ingresar”.

En ese sentido, ha explicado que a la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) se les debe ya más de 350.000 euros, mientras que a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afa Estepona) más de 70.000 euros, a la Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdi-Es) más de 34.000 y a la Plataforma de Promoción del Voluntariado de Estepona (Pvest) más de 17.000 euros.

Espinosa ha indicado que el requerimiento de pago se hará también de forma institucional en el próximo pleno ordinario que celebre el Consistorio porque “no podemos permitir que estas deudas caigan en el olvido, ya que estamos ante colectivos muy vulnerables y sensibles que necesitan más que nunca las ayudas económicas con las que contaban para su funcionamiento”.

Por otra parte, ha señalado que desde la Diputación Provincial de Málaga también se ha solicitado a la Junta de Andalucía a que haga frente a esos impagos porque “no se puede tener en vilo a estos organismos que realizan proyectos para la integración de las personas con dificultades de adaptación y que atienden a personas con enfermedades tan graves como el Alzheimer”.

“No comprendemos los motivos por los que las subvenciones no están siendo ingresadas, ya que son cantidades que estaban presupuestadas y que estaban contempladas como gastos”, ha apuntado la edil, que confía en que la Junta de Andalucía sea “sensible” con esta cuestión y no demore más los pagos que están esperando los responsables de los distintos colectivos sociales. A ese respecto, ha señalado que la situación comienza a ser tan “desesperante” que otras asociaciones que no sufren este problema se están movilizando para apoyar esta reivindicación de los colectivos afectados.

En concreto, Espinosa ha comentado que Aprona es la asociación que se encuentra en una situación más “complicada” debido a la alta cantidad que se le adeuda y ha mostrado la preocupación que tiene el equipo de gobierno por la posibilidad de que el servicio que vienen prestando pueda quedar “mermado” o incluso “suspendido”.

A ese respecto ha señalado que este colectivo que atiende a los discapacitados psíquicos realiza un amplio abanico de actividades que incluye una unidad de estancia diurna, actuaciones relacionadas con la atención temprana y servicios dirigidos a los familiares de los usuarios. La concejala ha recordado además que el Ayuntamiento colabora con los colectivos sociales de la localidad, y en concreto, con Aprona proporciona un importe anual en especie de 300.000 euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies