El Ayuntamiento inicia la campaña de limpieza especial de la floración de jacarandas y tipuanas

El Ayuntamiento de Estepona ha emprendido una campaña de limpieza especial de la floración de jacarandas y tipuanas que caen de los árboles de manera continua en esta época del año, en todas las avenidas y parques del municipio.

La concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado la necesidad de llevar a cabo esta limpieza de choque,  porque esta

caída de las flores de los árboles provoca una gran suciedad en el pavimento; al tiempo que  puede suponer un peligro de caídas para los viandantes.

La edil ha señalado que a pesar de que a la vista la alfombra de flores que cubre las calles de Estepona  en los meses de mayo y junio embellece el municipio, la realidad es que estas especies y especialmente las jacarandas,  al ser pisadas por los ciudadanos desprenden una melaza que impregna las aceras quedando “ennegrecidas y pegajosas”.

La limpieza especial de flores terminará a finales de junio, prestando especial atención  a las calles donde se registra una proliferación de jacarandas y tipuanas, tales como avenida de la Libertad, avenida de Andalucía, avenida Padre Cura y calle Carlos Cano, calle El Cid, plaza San Fernando y calle Los Remedios.

El equipo de operarios de esta campaña está constituido por cinco trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida y limpieza viaria, Cespa; apoyados por un furgón hidrolimpiador y dos camiones de baldeo.

El responsable de Cespa en Estepona, Luis Rodríguez, explicó que el servicio de baldeo e hidrolimpieza se realiza a diario y en paralelo a los servicios ordinarios de barrido manual, “para disminuir en los posible el ennegrecimiento de la acera por la melaza de las flores”.

Rodríguez informó que dos camiones cuba, con una capacidad para 8.000 litros de agua, limpian los restos de melaza en la avenidas y plazas  y para aquellas zonas que están más alejadas la limpieza se realiza con un hidrolimpiador y posteriormente el operario barre de restos la zona afectada.

Una vez concluida la floración, el Ayuntamiento procederá a una limpieza profunda de las aceras que hayan quedado con restos de suciedad pegada al pavimento, para lo que será necesaria la utilización de productos químicos adecuados, con el fin de blanquear al máximo el pavimento.  

La limpieza especial de flores se enmarca dentro del Plan Integral de Limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Estepona, donde se contemplan además otras actuaciones como la limpieza de grafitis, limpieza de chicles, eliminación de hierbas en el pavimento y campañas de concienciación medioambiental. Todo ello no supone ningún gasto extraordinario para el municipio, ya que está realizado por los servicios ordinarios de Cespa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies