Los 25 alumnos del curso de Técnicas de Salvamento en Playas ponen fin a su formación con un simulacro de rescate

La concejala adscrita al área de Bomberos y Protección Civil, Susana Aragón, ha clausurado el curso de Técnicas de Salvamento en Playas que se ha desarrollado durante el mes de mayo, impartido por la Escuela de Seguridad Municipal de Estepona (ESME), en colaboración con el ente mancomunado.

El acto ha consistido en un simulacro, en el que, con el apoyo de

una embarcación, los alumnos han procedido al rescate de un ahogado, posterior asistencia de éste y evacuación a centro hospitalario. También han tratado a bañistas con picaduras de medusa y pez araña y han puesto en práctica sistemas de extracción de bañistas con boya, brazo de rescate y aro salvavidas. Una vez finalizada la exhibición se ha procedido a la entrega de diplomas.

En esta actividad ha estado dirigida a voluntarios de Protección Civil y Bomberos y en ella han participado 25 personas de Benahavís, Estepona, Fuengirola, Manilva, Mijas y Torremolinos. En total, han cursado 35 horas lectivas, recibiendo nociones sobre como adquirir y ejercitar técnicas de rescate en medio acuático, desarrollo de pautas organizativas y operativas de salvamento, además de homogeneizar los conocimientos previos y criterios básicos de actuación en materia de socorrismo y de adquirir conocimientos básicos para la búsqueda de náufragos.

Asimismo, la edil ha explicado que en lo que respecta a las actividades prácticas, los alumnos han realizado técnicas de entrada al agua, natación de salvamento, remolque de accidentado y maniobras de extracción. También han llevado a cabo la búsqueda de un cuerpo sumergido, maniobras de varada de la embarcación, manejo de moto acuática y prácticas con material de rescate.

“Es una realidad, que el voluntariado de Protección Civil participa cada vez más en servicios ordinarios en playas, con motivo de la temporada estival, así como dando cobertura y apoyo a actividades deportivas en medio acuático”, ha declarado Aragón, que ha añadido que esto supone que cada vez sea más necesario formar a personal experto, que sepa actuar en caso de tener que realizar un salvamento.

Hay que señalar que con anterioridad, los alumnos participaron también en un curso de Socorrismo, que junto con el de Técnicas de Salvamento en Playas, amplía la formación de bomberos y voluntarios de Protección Civil con respecto a esta materia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies