Una veintena de bomberos reciben formación en un curso sobre búsqueda y detección canina de personas sepultadas

La concejala adscrita al área de Bomberos y Protección Civil, Susana Aragón, ha inaugurado hoy el XXXIII Curso de Búsqueda y Detección Canina 'método Arcón', en el que se formarán a un total de 20 bomberos, tanto en caso de catástrofes, como en otras áreas de detección que pudieran producirse, “ya que para todas ellas es necesario contar con la

máxima eficacia y eficiencia posible”.

Según ha explicado la edil, el método arcón es un sistema “altamente efectivo” de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, destinados a la localización de personas sepultadas  por cualquier elemento o debido a distintas causas; superando considerablemente a los medios tecnológicos más avanzados”

Se impartirán 250 horas, que requerirán un periodo teórico-práctico de especialización. Así, el alumnado aprenderá un conjunto de técnicas conductuales, que se complementarán con tres parámetros fundamentales en toda operación de búsqueda, como son la autonomía, la motivación y la concentración.

Previo al desarrollo de este curso se realizó la preselección canina, a fin de comprobar las cualidades del perro. De esta forma, el profesor tuvo que evaluar una serie de requisitos que debía reunir el can, como el nivel de seguridad, su sociabilidad, el impulso exploratorio y de búsqueda e impulso de cobro y/o presas, entre otros.

Esta actividad formativa, que está organizada por la Escuela Municipal de Seguridad de Estepona, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Occicental, estará impartida por Javier Luque Sánchez, cabo del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Consistorio esteponero, experto en adiestramiento de perros y voluntario en el grupo especializado canino en catástrofes Método Arcón.

Susana Aragón ha anunciado que una vez finalizado el curso, “sobre el 24 de julio “, se realizará un simulacro final que consistirá en la utilización de perros para la búsqueda de personas sepultadas en estructuras colapsadas de gran envergadura. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies