El Ayuntamiento regula por primera vez la actividad de los artistas callejeros mediante un Plan de Aprovechamiento Especial de la Vía Pública

El concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha regulado, por primera vez, la actividad de los artistas callejeros a través de un Plan de Aprovechamiento Especial de la Vía Pública. El objetivo de este documento es que las personas interesadas en desarrollar un trabajo artístico durante los meses de verano

dispongan de un marco normativo que concrete y delimite aspectos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta.

Entre ellos, se encuentra el establecimiento de un total de 16 ubicaciones donde los artistas podrán realizar su actividad como puede ser la plaza Antonia Guerrero, la avenida España o la plazoleta Ortiz, entre otros enclaves de interés turístico. Asimismo, el edil de Comercio ha indicado que los espacios reservados estarán destinados a seis tipos de actividades autorizadas: retratistas y caricaturistas, mimos y estatuas, artistas gráficos, espectáculos de marionetas y teatros, cuentacuentos y magos. Vílchez ha señalado que en la actualidad ya hay seis peticiones y que se podrán presentar más hasta completar el cupo establecido en la norma.

El Consistorio ha considerado necesario ordenar esta actividad porque así se garantiza que las personas interesadas puedan tener un espacio seguro donde desarrollar su trabajo “sin ningún tipo de problema”. Asimismo, con esta regulación se prohíbe obstaculizar con esta actividad artística el acceso a cualquier comercio o vivienda, con lo que se logra una integración de esta actividad en la vida comercial dentro del casco histórico.

Por otra parte, Vílchez indica que para elegir a las personas que finalmente podrán desempeñar su actividad se ha tenido también en cuenta una serie de criterios como el currículum del artista, poder acreditar que han realizado actividades de las mismas características en otros municipios o estar dados de alta en la Seguridad Social.

El responsable de Comercio asegura que el casco antiguo y las áreas comerciales del municipio necesitan de actividades lúdicas que dinamicen esos entornos porque contribuyen a atraer más público a esas zonas. En ese sentido, ha apuntado que la mayoría de ciudades europeas ofrecen a visitantes y turistas una amplia variedad de espectáculos en sus calles más céntricas, por lo que confía en que Estepona “vaya pareciéndose cada vez más a esos lugares donde se ofrecen variopintas actividades lúdicas”.

Asimismo, Vílchez ha señalado que este reparto de espacios estará establecido durante el verano (de junio a septiembre); si bien, se podrían aprobar otros Planes de Aprovechamiento Especial de la Vía Pública para otras épocas del año como la Semana Santa o las Navidades.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies