El Palacio de Congresos acoge desde hoy una muestra con obras de 15 artistas del centro penitenciario de Málaga

 La concejala adscrita al área de Bienestar Social, Carmen Capote, inaugurará hoy, a partir de las 20.00 horas, una muestra de obras de arte realizadas por artistas del centro penitenciario de Málaga, que permanecerá abierta al público en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, hasta el 31 de mayo.
Esta actividad está organizada por la delegación municipal de

Servicios Sociales y el colectivo Moraga. Este último, fundado en 1995, está formado por internos del centro penitenciario de Málaga, que tratan de expresar sus vivencias e inquietudes a través de la expresión artística. Su objetivo es lograr la inserción de los privados de libertad mediante, entre otras actividades, las exposiciones celebradas por organismos oficiales sensibles a la actividad que este colectivo realiza.

La edil ha destacado que la muestra, en la que participan 15 artistas, recoge alrededor de 40 obras, entre esculturas, pinturas y otras técnicas, como la talla en madera y trabajos en hilo, “que sobresalen por su belleza y creatividad”.   

La iniciativa se enmarca dentro del programa de Gestión de Penas Alternativas, merced a un acuerdo firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y al que se ha sumado el Ayuntamiento de Estepona.

A través de este programa, ha explicado Carmen Capote, los penados que tengan que realizar trabajos en beneficio de la comunidad y que estén empadronados en Estepona, “podrán realizar estas labores en en nuestro municipio”, bien en departamentos e instalaciones municipales o en las diferentes oenegés de nuestra localidad. El fin de este programa es realizar, sin retribución, tareas de utilidad pública, que tengan interés social y valor educativo, “para así reparar a la comunidad del delito cometido y para reinsertar socialmente a las personas que realizan este trabajo”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies