Las medidas del plan de austeridad alcanzan ya un ahorro de más de nueve millones de euros

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado que el plan de austeridad puesto en marcha por el equipo de gobierno al llegar a la Alcaldía ha permitido ya ahorrar al Ayuntamiento más de nueve millones de euros en gastos ordinarios. El edil ha explicado que este objetivo 'que consideramos esencial y prioritario', dada la situación económica en la

que se encontraba el Ayuntamiento, se ha logrado con un recorte de todos los gastos “superfluos” derivados de la gestión ordinaria municipal que se pusieron en marcha “desde el primer día”; así como con medidas de control, racionalización de los recursos y mejora en la contratación de servicios.
En este sentido, ha destacado el “esfuerzo” que ha supuesto para el equipo de gobierno lograr ahorrar esta “importante cuantía económica” durante este tiempo y la “imperiosa necesidad” de que estas actuaciones se llevaran a cabo en una administración donde “durante años no se ha sabido gestionar el dinero público”.
Aguilar ha señalado que este plan de austeridad impulsado por el equipo de gobierno ha ejecutado un recorte en todos los gastos “prescindibles”, sin mermar la prestación de los servicios; al tiempo que ha indicado que estas medidas se complementarán con el Plan de Ajuste elaborado para el pago de deuda atrasada a proveedores, que prevé -al margen de estos nueve millones de reducción de gasto-, conseguir un ahorro de seis millones de euros en el gasto de personal. Al respecto, el edil se ha referido a la necesidad “urgente” de reducir el coste que supone la plantilla para lograr equilibrar los ingresos y los gastos municipales, ya que en estos momentos, el 94% de los recursos que recibe el Consistorio se destina a pagar nóminas.
El responsable del área Económica ha señalado que gran parte del recorte en el gasto conseguido hasta ahora procede de la labor llevada a cabo para rebajar al máximo las facturas de consumibles, acabando con prácticas de “despilfarro” en las contrataciones. Sobre esto, el edil se ha referido a las “ventajas económicas para las arcas municipales” que ha supuesto la puesta en marcha de una central de compras para la contratación centralizada de suministros y productos. El concejal ha cifrado que con esto se ha conseguido hasta ahora un ahorro en suministros de materiales, papelería y productos de limpieza  de más 1,5 millones. Así, ha hecho referencia además a la puesta en funcionamiento de un almacén único para todo el Ayuntamiento, con un inventario que permite controlar el uso que se realiza de estos productos una vez que son adquiridos, 'con lo que se logra controlar mejor el gasto'.
Asimismo, el responsable del área Económica ha cuantificado que el Consistorio ha rebajado la factura de los suministros de telefonía, electricidad y combustible en unos 600.000 euros anuales tras suprimir la totalidad de teléfonos móviles corporativos, llegar a un acuerdo con la suministradora para reducir el coste de las llamadas, dejar de pagar el recargo que Endesa aplicaba por no haber solicitado el Ayuntamiento la entrada en el mercado libre de energía y poner en marcha un control del uso de los vehículos municipales y del consumo de combustible; así como la eliminación del vehículo oficial del alcalde.
Entre otras medidas, en el apartado de gestión municipal, Aguilar ha destacado además que la externalización de servicios como la limpieza de playas, zonas verdes y limpieza de edificios, entre otros, está permitiendo ahorrar a las arcas municipales 2,6 millones de euros. “La concurrencia de empresas a estos procesos licitadores logró un importante ahorro en el coste de estos servicios, con los que el Ayuntamiento cumple con rigor cada mes”, ha señalado el edil.
En relación al gasto de la plantilla, Aguilar ha destacado que el equipo de gobierno no ha contratado ni a una sola persona y que el año pasado se tomaron medidas junto con los sindicatos para ahorrar -sin bajar retribuciones salariales- 3,5 millones de euros en el gasto que supone la plantilla. El edil también ha recordado la disminución de 300.000 euros en el coste de los cargos de confianza; así como el ahorro que supuso la disolución de la totalidad de las empresas municipales. Este solo hecho ha supuesto una disminución de los costes de personal en 286.917 euros anuales, por ser menor el porcentaje de cotización a la Seguridad Social.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies