La Escuela Municipal de Joyería de Estepona participará desde mañana en el XX Encuentro de Escuelas de Joyería de Europa, que se celebra en Oporto

La Escuela Municipal de Joyería asistirá al XX Encuentro de Escuelas de Joyería de Europa, que se celebrará en Oporto, Portugal, desde mañana y hasta el 20 de mayo, organizado por el Parlamento, Liceo Europeo de Escuelas de Joyería, (PLE), y la Escuela de Joyería de la ciudad lusa.

En este encuentro, organizado cada año por un país europeo, se dan

cita más de un centenar de personas, entre directores, profesores de diseño y alumnos de los 22 centros miembros del PLE dedicados a la enseñanza de la joyería, relojería y gemología. Se trata de una entidad fundada en 1991 con el objetivo de crear una red de escuelas europeas con la finalidad de acercar planes de estudio e intercambio de alumnos y profesores a través de proyectos nacionales y europeos.
Además del programa de conferencias y otras actividades, el encuentro incluye un concurso anual de diseño y fabricación de piezas de joyería entre los jóvenes creadores europeos. El tema elegido para el concurso de este año es 'Reflexión económica y social en nuestros días. Conectando el pasado y el futuro en cuatro épocas: pasado, proceso o viaje al... presente y el futuro'. Con este tema como inspiración, las piezas de joyería a presentar serán pendientes que podrán ser realizados de cualquier material, excepto oro.

Los tres alumnos que representarán a la Escuela Municipal de Joyería de Estepona competirán con cuatro piezas realizadas con materiales como latón, plata, resinas, semillas, esmalte en frío azul o piedras semipreciosas, entre los que destacan dos piezas similares con forma de cremallera realizadas en plata y latón.

La Escuela Municipal de Joyería de Estepona pertenece al PLE desde 1999, y está dirigida por la profesora Yolanda Rodríguez. Su principal objetivo es formar a profesionales capaces de elaborar y modificar piezas de joyería artística; además de confeccionar el diseño y montaje de las joyas.

Cada curso tiene una duración de dos años académicos, y en él se tratan aspectos como la joyería como manifestación artística del hombre; útiles, máquinas, herramientas, procesos básicos; materiales; técnicas del conformado y montaje de piezas; técnicas decorativas y acabados y reparación de piezas de joyería.