El alcalde se reúne con representantes de colectivos extranjeros para conocer sus necesidades

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha mantenido hoy una reunión con representantes de las asociaciones extranjeras del municipio para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de este colectivo. Durante el encuentro, en el que han participado más de 60 representantes de una veintena de colectivos extranjeros, el regidor ha dado respuesta a las dudas planteadas

por el colectivo sobre el funcionamiento del Ayuntamiento y ha recogido las peticiones y propuestas que se han realizado sobre cuestiones de ámbito municipal.

El regidor ha señalado que este foro, organizado por segunda vez por el departamento de Residentes Extranjeros de la delegación de Turismo en colaboración con la Asociación de Residentes Extranjeros del Municipio de Estepona (Areme), supone “una oportunidad única” para establecer unos “cauces de participación ciudadana” con unos vecinos que durante años fueron “olvidados” por los anteriores responsables municipales. En ese sentido, García Urbano ha recordado la importancia que tiene para Estepona este colectivo, ya que son más de 18.000 las personas procedentes de otros países que residen en el municipio. De hecho, suponen casi el 90 por ciento de la población que vive en el extrarradio. A eso hay que añadir que casi el 30 por ciento de los turistas que visitan Estepona durante la temporada estival son extranjeros.

“Tenemos que conocer sus necesidades, qué cosas consideran que debemos mejorar y escuchar sus propuestas, ya que son una comunidad muy implicada con nuestra ciudad”, ha apuntado García Urbano, que ha señalado que asuntos como la limpieza de las playas, la recuperación del entorno de El Faro o los problemas con el transporte público, han centrado buena parte de las intervenciones de los asistentes.

Asimismo, el alcalde ha explicado al colectivo el modelo de gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno y ha ofrecido datos sobre el plan de austeridad que aprobó para sanear las arcas municipales. También les ha comentado su apuesta por la externalización de los servicios de playas, jardines, cementerios y limpieza de edificios públicos y las ventajas que ha traído consigo para la ciudadanía, así como las medidas para reducir la deuda heredada de más de 300 millones de euros.

Por otra parte, García Urbano ha recordado que la delegación de Turismo continúa organizando reuniones mensuales con este colectivo para seguir atendiendo sus peticiones. Además, mantiene la celebración de foros específicos sobre temas que pueden ser de interés para los extranjeros como los tributos fiscales, la legislación urbanística o el empadronamiento.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies