El equipo de gobierno aceptará las medidas que por unanimidad planteen los sindicatos y que supongan un ahorro de seis millones

El concejal del área Económica del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno aceptará las medidas que por unanimidad planteen las secciones sindicales (CC OO, UGT, CSIF y ATAE) que supongan y alcancen un ahorro “real” de seis millones de euros en el gasto que supone la plantilla municipal.

El edil ha señalado que el

equipo de gobierno ha planteado que sean los representantes de los trabajadores quienes decidan mediante un acuerdo entre ellos qué medidas quieren aplicar para lograr esta disminución de gasto; sin que el Ejecutivo local haya puesto a los empleados en ninguna disyuntiva. “Lo mejor será un acuerdo entre todos que cualquier imposición que venga de una de las partes; por lo que no se entiende que demanden con tanta insistencia una propuesta del equipo de gobierno cuando el Ayuntamiento ha dejado en sus manos elegir la fórmula para conseguir este ahorro”, ha señalado Aguilar.

“La decisión que el equipo de gobierno ha adoptado es que el ahorro de seis millones de euros necesarios para equilibrar los ingresos y los gastos municipales procedan de un ajuste en el capítulo de Personal porque el Ayuntamiento no va a subir los impuestos a los ciudadanos”, ha señalado el edil, que ha recordado la “imposibilidad” de recortar en otras partidas de gastos, ya que el equipo de gobierno puso en marcha al inicio del mandato un plan de ajuste y ahorro que ya está permitiendo ahorrar más de nueve millones de euros anuales. En relación a las medidas para mejorar los ingresos, el responsable del área Económica ha recordado que ya se han puesto en marcha actuaciones para incrementar los ingresos, mediante planes de inspección tributaria, sin necesidad de subir la presión fiscal.

“La disponibilidad que ponen los sindicatos para alcanzar un acuerdo es alta, pero el problema es que las opciones planteadas no alcanzan el ahorro de seis millones de euros”, ha señalado el concejal. Así, ha puesto como ejemplo la propuesta de las prejubilaciones, que ha recordado que éstas no pueden ser impuestas y que tienen que ser los trabajadores quienes decidan prejubilarse. “Con la documentación que tienen los sindicatos, tienen más de 21 documentos que les hemos entregado, confiamos en que lleguen a un acuerdo entre ellos”, ha agregado Aguilar.

Sobre el asunto, el edil también ha descartado otras propuestas planteadas por los sindicatos sean viables. Entre ellas, el destinar el cobro de sanciones urbanísticas y el canon de mejora del servicio del agua al pago de las nóminas, ya que se trata de ingresos que por ley tienen un destino finalista, que no puede ser modificado.

Respuesta al PSOE

En otro orden de cosas, Aguilar ha pedido a los socialistas responsabilidad en este asunto y que, si están dispuestos a colaborar, lo hagan con propuestas serias. Asimismo, ha señalado que no entiende la “falta de vergüenza” de los socialistas representados por Valadez, al estar a favor de que se pague la deuda con los proveedores cuando de haber tenido esa misma intención mientras estuvo en la Alcaldía, no existirían los 70 millones de euros que se debe a los proveedores. Al respecto, ha recordado que el 99,96% de este débito procede de sus años años de gobierno socialista.

Aguilar ha manifestado que si el plan de ajuste resta autonomía a las entidades locales, “el mayor recorte de autonomía a la entidad local del Ayuntamiento de Estepona la ha causado la gestión de Valadez al frente del Ayuntamiento, hipotecando y arruinando al Consistorio y al conjunto del pueblo de Estepona”.

Además, ha insistido en la complicada elaboración de un plan de ajuste que marcaba para un municipio como Estepona una deuda siete veces superior a la de Marbella, nueve veces superior a Ronda y siendo incluso superior a las ciudades de Alicante, Albacete, Toledo y Sevilla; y todo ello debido a la nefasta gestión del anterior alcalde que llegó a abonar en algún ejercicio, el 5% de los gastos contratados, dejando pendiente a 19 de cada 20 proveedores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies