El Ayuntamiento colabora en una terapia con caballos dirigida a cinco niños con necesidades educativas especiales

La delegación municipal de Bienestar Social está colaborando con el colegio Sierra Bermeja y la Escuela de Arte Ecuestre en el desarrollo de una terapia con caballos, destinada a niños con necesidades educativas especiales que cursan sus estudios en este centro educativo.
La concejala adscrita al área de Bienestar Social, Carmen Capote,  que hoy ha asistido a una de estas

clases, ha expresado su agradecimiento a José López, director del CEIP Sierra Bermeja, que también ha estado presente en este visita, “por poner en marcha esta importante iniciativa”, y a la Escuela de Arte Ecuestre “por toda su colaboración”. Ambas entidades, junto con el Ayuntamiento, han hecho realidad este proyecto, “gracias, por que aquí se ha demostrado que en la suma de esfuerzos está el éxito” ha dicho la edil.

Después de la experiencia, Carmen Capote, ha explicado “lo beneficioso” que para estos niños es el contacto con caballos, pues “les aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad”. “Está demostrado que la hipoterapia es efectiva”, ha continuado la edil, y se presenta como una alternativa para todos estos menores en su lucha diaria por mejorar su calidad de vida, “aquí, los animales son los médicos que les ayudan, les dan seguridad personal, incrementan su autoestima, e incluso en algunos casos hacen sonreír a niños que no saben como expresar sus sentimientos”.

Esta terapia se aplica a los alumnos del aula específica del colegio Sierra Bermeja, los martes alternos, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Las clases son impartidas por personal especializado de la escuela de arte ecuestre, que se encarga de llevar a cabo el programa de hipoterapia, una técnica de rehabilitación que aprovecha los movimientos del caballo, en su trote, para ejercitar los músculos y las articulaciones del jinete.