El 34% de los jóvenes atendidos por el gabinete municipal de psicología de Juventud tiene menos de 14 años

El Ayuntamiento de Estepona informa de que el gabinete de psicología dependiente de la delegación municipal de Juventud ha atendido en el transcurso del curso 2011/12 a un total de 50 jóvenes. De este número de expedientes, 26 son de nuevos pacientes y 4 de seguimientos del período anterior, si bien, durante este periodo 18 jóvenes han sido ya dados

de alta.

Por edades y, a diferencia de los porcentajes de periodos anteriores, se aprecia cómo la franja de edad de menos de 14 años es la que más demanda de asistencia psicológica ha tenido en los últimos siete meses, 16   jóvenes    (34,78%). Según se observa,  la edad en que se manifiesta la conflictiva objeto de atención, sobre todo la referente a problemas conductuales (trastorno de conducta y trastorno desafiante oposicional) va disminuyendo; hasta el momento eran los jóvenes de entre 14 y 16 años los que más solicitaban tratamiento por estos conceptos.

En cuanto a la prevalencia por  sexo, también se aprecia un cambio respecto a periodos anteriores; aunque la demanda de asistencia psicológica por parte del sexo femenino fue en el último recuento de un 64,7% frente a un 35,3% masculina, las cifras se ha equilibrado completamente en estos siete últimos meses hasta llegar a igualarse en un 50%.

El Gabinete de Psicología de Juventud presta orientación y tratamiento a jóvenes entre 14 y 30 años que así lo solicitan, en su mayoría, derivados por los centros educativos en los que cursan estudios, y a partir de 12 años, solo si son derivados por su centro de Secundaria. El resto son atendidos por derivaciones de otros servicios municipales y por los Centros de Salud, mientras que en otras ocasiones acuden directamente por información de antiguos usuarios, de conocidos, o tras la  consulta en  plataformas informativas.

Paralelamente a las sesiones individuales, el gabinete ha aumentado el número de intervenciones familiares grupales, realizando mediación en los distintos conflictos que ocasionan el malestar por el que han sido derivados a este servicio municipal.

En cuanto a la problemática detectada, varía de manera poco significativa respecto a periodos anteriores. En orden de mayor a menor incidencia, los casos obedecen a problemas de conducta, estados depresivos, trastornos de ansiedad, orientación individual y orientación familiar, déficit de habilidades sociales, trastornos de la conducta alimentaria y otros. No obstante, sí que se aprecia mayor agravamiento de la problemática que llega a consulta, llegando a necesitar intervenciones de urgencia por parte de otros servicios municipales, como del Centro de la Mujer y Servicios Sociales Comunitarios, entre otros.