Aguilar reitera que el recibo del alcantarillado del ejercicio 2008 no está prescrito y que el Ayuntamiento se ha visto obligado a cobrarlo para no incurrir en un delito de prevaricación

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha aclarado hoy que el recibo del alcantarillado que se ha puesto al cobro, correspondiente al ejercicio 2008, no está prescrito. El edil ha señalado que la ordenanza fiscal municipal de 2008 recoge sobre la tasa del alcantarillado que el devengo de esta tasa se produce en cada facturación de agua potable, por

lo tanto, en este caso que nos ocupa, la tasa correspondiente al ejercicio 2008 prescribiría tras cuatro años, el 31 de diciembre de 2012, “y ni aunque se tomara como periodo el primer trimestre de facturación, esta tasa correspondiente a 2008 estaría prescrita”. Así, el edil ha lamentado la campaña de confusión que se está generando en torno a este asunto.

Aguilar ha señalado que el equipo de gobierno no puede dejar prescribir el cobro de unos impuestos que ya han sido devengados, relativos a un servicio prestado, porque se incurriría en una dejación de funciones y en un delito de prevaricación; por lo que, el actual Ejecutivo local se ha visto obligado a poner al cobro el recibo del alcantarillado correspondiente al ejercicio 2008.

“Lo que no se puede consentir es la actitud negligente e irresponsable de los anteriores responsables municipales que crearon esta tasa para los ciudadanos, la contemplaron en las ordenanzas fiscales municipales, en sus previsiones de ingresos, para luego dejar pasar el tiempo y no cobrarla. Es una irresponsabilidad porque si no querían cobrarla lo que deberían haber hecho es suprimirla”, ha agregado el edil del área Económica, que además ha explicado que el equipo de gobierno se encontró pendientes un total de 20.000 notificaciones a  ciudadanos para no dejar prescribir esta tasa, cuyo coste asciende a una media de entre 15 y 20 euros anuales.

Al respecto, el concejal ha aclarado que la notificación se realizó siguiendo el procedimiento legal que existe, “con ningún coste para el Ayuntamiento por publicar en el BOP a las personas que no pudieron ser notificadas personalmente”.

Información sobre el plan de ajuste

El responsable del área Económica ha criticado además que los socialistas se quejen de no tener plazos para analizar el plan de ajuste necesario para el pago a proveedores “cuando su irresponsabilidad y su falta de gestión ha provocado que exista un listado de 8.000 facturas, 500 proveedores y una deuda por pagar de más de 63 millones de euros”. “Lo que tenían que haber hecho es pagar sus facturas y ahora no estaríamos en esta situación, ni deberíamos la cantidad de dinero que se adeuda no solo a estos proveedores; si hubieran hecho un buen gobierno durante sus ocho años de gestión, ahora no estaríamos en esta situación”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies