El Ayuntamiento asumirá la totalidad del coste del Centro de la Mujer ante la negativa de la Junta a subvencionar la cuantía que le corresponde

La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha anunciado que el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Junta de Andalucía, ha denegado por primera vez la subvención para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer 'por una clara falta de voluntad política de la Junta, que una vez más, vuelve a castigar a Estepona'.

La edil

ha explicado que a pesar de que el actual equipo de gobierno ha hecho todo lo posible por lograr esta subvención -de casi 50.000 euros-, el Instituto Andaluz de la Mujer 'nos ha negado la ayuda, excusándose en la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno en materia de subvenciones'.

Sin embargo, Espinosa ha avanzado que el Ayuntamiento 'hará un auténtico esfuerzo pese a la complicada situación económica' y aportará este dinero necesario para mantener este servicio, que 'consideramos imprescindible' para que las mujeres de Estepona logren el apoyo jurídico, psicológico e informativo que necesitan.

Con todo, el Ayuntamiento ha decidido que va a interponer un recurso contencioso-administrativo para obtener la cuantía de esta subvención, aunque durante este tiempo, el Consistorio se hará cargo de la totalidad del coste del mantenimiento del centro, que hasta ahora se hacía cofinanciado a partes iguales por ambas administraciones.

Por su parte, el concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha detallado que 'esta es otra muestra más de la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con Estepona y un ejemplo de que la Administración andaluza tiene dos varas de medir'. Así, mientras al anterior gobierno socialista le permitió hacer un uso incorrecto de más de 3,3 millones de euros de subvenciones, que fueron mal empleadas, no justificadas durante años por el anterior Ejecutivo local y tampoco reclamadas por la Administración andaluza.

'Ahora, estamos sufriendo las consecuencias de esta nefasta gestión, a pesar de que el equipo de gobierno ha solventado todos los trámites necesarios para poder optar a subvenciones. En este punto, queremos recordar que la negligente gestión del anterior gobierno dejó al municipio sin posibilidad de optar a ayudas para colectivos que requieren especial atención, sobre todo en momentos como los actuales', ha añadido Aguilar. Con todo, ha dicho, el equipo de gobierno ha hecho un importante esfuerzo para ponerse al día en el pago de esta deuda -que ya se ha empezado a pagar- para optar a estas ayudas.

El responsable del área Económica ha enumerado que el Ayuntamiento pidió el 19 de julio de 2011 la subvención para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer. En este momento, un mes después de que los socialista abandonaran la Alcaldía, el Ayuntamiento tenía un certificado de la Agencia Tributaria donde aparecía como deudor.

'Tras esto, nos pusimos en marcha para conseguir, pese a la envenenada herencia económica recibida, el aplazamiento y fraccionamiento de estas deudas, que nos permitiera optar a dichas ayudas', ha relatado. De esta forma, según ha indicado el edil, el 18 de noviembre de 2011 se logró un certificado positivo de la Agencia Tributaria que permitía al Consistorio acogerse a esta ayuda; si bien, cinco días después, el 21 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento recibió una notificación del Instituto Andaluz de la Mujer denegando la subvención de casi 50.000 euros, 'por no estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones'.

El Ayuntamiento interpuso recurso de reposición el 20 de diciembre de 2011, aportando el certificado positivo de la Agencia Tributaria; no obstante, el 24 de enero de 2012 se recibió contestación del recurso, desestimándolo nuevamente, ha concluido Aguilar. Para el edil, lo “grave” es que la misma administración responsable de comprobar que el Ayuntamiento está pagando la deuda de esas subvenciones correspondientes a años anteriores, sea quien ahora niegue esta nueva ayuda.

'No entendemos que esto se haya podido producir en una administración que presume y saca pecho por las políticas que dicen que hacen en favor de la igualdad. Cuando después vemos que practican todo lo contrario, intentando asfixiar y dejar sin ayudas a un ayuntamiento que ha hecho un esfuerzo muy importante por reparar la nefasta situación económica del Consistorio', ha abundado el responsable del área Económica, que ha señalado que se ha intentado sin éxito, en varias reuniones con responsables del Instituto de la Mujer, llegar a un acuerdo para que Estepona no perdiese esta ayuda.

El Centro de Información a la Mujer promueve acciones contra la discriminación de género y atiende a mujeres que se encuentran en situaciones complicadas y que necesitan el apoyo institucional para buscar solución a su problemática. Además, ofrece formación para la reinserción laboral, por lo que los responsables municipales temen que la Junta deje a la localidad sin estas otras ayudas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies