Velasco destaca la eficacia de la Policía Local para hacer cumplir las ordenanzas municipales que facilitan la convivencia

La concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha destacado la labor “eficiente y ejemplar” de la Jefatura de la Policía Local a la hora de hacer cumplir las ordenanzas municipales que garantizan la convivencia entre los ciudadanos. En ese sentido, ha explicado que durante 2011 las intervenciones de los agentes aumentaron en unos porcentajes “muy considerables” en comparación con 2010, ya

que “nuestro compromiso como equipo de gobierno es lograr que nuestros vecinos no se vean afectados por molestias innecesarias”.

A ese respecto, ha señalado que en 2011 han aumentado en un 396 por ciento las sanciones y amonestaciones por consumo de alcohol y conductas molestas en la vía pública (pasando de 30 de 2010 a 149); en un 94 por ciento las denuncias a establecimientos que incumplían algunas de las ordenanzas que regulan los horarios de cierre o los niveles de contaminación acústica (pasando de 69 a 118) y en un 380 por ciento las sanciones por incumplimientos de seguridad por parte de propietarios de animales peligrosos (pasando de 15 a 72 actas). Asimismo, las denuncias por venta ambulante ilegal se vieron incrementadas en un 543 por ciento (pasando de 6 a 41).

Por otra parte, Velasco, que ha mantenido hoy una reunión con el alcalde, José María García Urbano, y los mandos de la Policía Local ha explicado que la Jefatura atendió durante 2011 un total de 16.510 consultas telefónicas de ciudadanos. La mayoría de las llamadas se realizaron por cuestiones relacionadas con el tráfico (3.235), por motivos de seguridad ciudadana (2.943), consultas de ciudadanos sobre trámites e informaciones relativas a las ordenanzas (3.176) y quejas por molestias varias (2.587). Velasco ha subrayado que los agentes de la Policía Local dieron respuesta a la totalidad de las llamadas recibidas porque “tenemos el compromiso de ir haciendo más ágil la administración para así evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos”.

La responsable de Presidencia también ha destacado el volumen de documentos que la Policía Local tramitó durante 2011. “Nuestros agentes atendieron un total de 13.741 documentos, entre los que se encuentran las denuncias o quejas de los ciudadanos, los certificados de convivencia y de residencia, las diligencias judiciales o los escritos de otras administraciones públicas”, ha comentado Velasco, que ha anunciado que el objetivo del Ayuntamiento es que “disminuyan los plazos de respuesta a los asuntos que van llegando a la Jefatura de Policía Local”.

Durante el encuentro, la edil ha hecho hincapié en la labor realizada por los agentes en la vigilancia dinámica en las inmediaciones de los colegios e institutos del municipio para perseguir la venta y consumo de drogas, así como el absentismo, ya que “somos conscientes de que estamos protegiendo a un sector de la población muy vulnerable por su inexperiencia”.

Velasco también ha comentado que otra de las prioridades del Cuerpo de Policía Local es la protección de las mujeres maltratadas y la mediación en los casos de violencia en el entorno familiar. Así, durante 2011 atendió un total de 89 órdenes judiciales de alejamiento  y elaboró 200 informes sobre seguimiento a víctimas y agresores a instancia de los juzgados.

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