El alcalde ofrece una conferencia ante empresarios y anuncia que Estepona está preparada para volver a recibir inversiones

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha ofrecido una conferencia sobre el modelo de gestión económica del Ayuntamiento de Estepona ante más de un centenar de empresarios reunidos en un almuerzo organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, en el hotel Kempinski.

García Urbano ha agradecido la oportunidad de evaluar los cambios jurídicos y económicos producidos

en la ciudad en los últimos ocho meses; y ha anunciado que Estepona está ya preparada para volver a recibir inversiones. En este sentido, ha destacado la predisposición administrativa y funcional del Consistorio para ser instrumento catalizador y canalizador de proyectos de inversión.

El regidor ha señalado que las medidas que se han puesto en marcha han sido fruto de una implantación gradual y sucesiva conforme a un diagnóstico previo elaborado. “Con todas estas medidas hemos conseguido garantizar la viabilidad económica y la integridad del presupuesto municipal”, ha destacado el alcalde, que ha añadido que los trabajadores “tienen la tranquilidad en la percepción de sus salarios” y que “los proveedores saben, porque han confiado en nuestro proyecto, que tal y como prometimos, hemos pagado todos los servicios devengados”.

Asimismo, García Urbano ha recordado que el equipo de gobierno se propuso como tarea prioritaria el equilibrio presupuestario y ha afirmado que “lo hemos conseguido en poco más de medio año”. Así, ha mencionado el plan de austeridad, la disolución de las empresas municipales, la elaboración de un plan de saneamiento y la aprobación de un plan de disposición de fondos para atender los pagos y afrontar los 300 millones de deuda heredada.

El primer edil ha recordado además la situación de colapso económico y organizativo en la que se encontraba el Ayuntamiento en mayo de 2011 y se ha referido a las amenazas de cortes de suministros públicos, el desvío de subvenciones, el uso de los fondos del patrimonio del suelo de forma irregular; al tiempo que se ha preguntado si no es razonable abrir el debate sobre el alcance de responsabilidades de estas actuaciones en ámbitos personales y patrimoniales.

El alcalde ha pedido la implicación de los empresarios en el futuro de la localidad y ha detallado que los ejes de la actuación municipal están dirigidos a la revitalización del casco urbano y a la apuesta por el turismo sanitario y cultural. En ese sentido, ha indicado que en estos primeros meses de gobierno se han iniciado la ejecución de los trabajos para que el antiguo Ayuntamiento se convierta en un museo arqueológico y ha adelantado que la idea es que todos los edificios singulares de Estepona “dejen de ser dependencias administrativas para convertirse en centros culturales”. En cuanto al turismo sanitario, ha explicado que el equipo de gobierno facilitará “en la medida de lo posible” los trámites a aquellas empresas que estén interesadas en desarrollar proyectos relacionados con la salud.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies