El Ayuntamiento organiza un evento cofrade que incluye una exposición de arte sacro con obras de Félix Revello del Toro y Antonio Montiel

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado hoy 'Atrium, los sentidos de la Semana Santa', un evento dedicado al mundo cofrade organizado por el Ayuntamiento de Estepona y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Estepona, que tendrá lugar desde el viernes 24 al martes 26, en el Palacio de Exposiciones y Congresos del municipio.

El regidor ha

manifestado que se siente “muy satisfecho” de este evento, que por primera vez se organiza en Estepona, para “rendir homenaje a todas las tradiciones y manifestaciones culturales que giran en torno a la Semana Santa; así como para poner en valor el esfuerzo y la dedicación que todas las hermandades dedican para mantener viva la Semana Santa local.

García Urbano ha destacado que la exposición 'Iconos de la Pasión' será una de las principales actividades de este encuentro, ya que albergará importantes obras de arte sacro del siglo XVIII y de artistas contemporáneos como Félix Revello del Toro y Antonio Montiel; al tiempo que se ha referido a esta muestra como otro de los elementos para poner en valor la cultura en el municipio.

La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha indicado que la muestra de arte sacro estará dividida en cuatro secciones. En primer lugar, un espacio dedicado a imágenes y pinturas de arte barroco de la colección Ángel Garó; un segundo conjunto de obras cedidas por la Cofradía de la Salutación de Málaga que incluye paños pintados por Revello del Toro y Antonio Montiel, un tercer grupo de iconos realizados por los jóvenes artistas locales Manuel Fernández y Joaquín Molina, y un cuarto apartado donde la pintora Concepción Álvarez exhibirá 29 obras inspiradas en la Semana Santa de Valladolid y Málaga.

Espinosa ha señalado que se trata de una “oportunidad única” disfrutar de esta exposición porque “profundiza en cómo los artistas actuales reinventan una tradición artística con tanto arraigo como la imaginería”, por lo que confía en que la muestra sea visitada por el mayor número de ciudadanos y visitantes.

Por otra parte, el primer edil ha indicado que este evento -que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga- acogerá otros eventos de importancia cofrade como el Certamen de Saetas que conmemora su 25 aniversario y que tendrá lugar el viernes a las 21.30 horas o la presentación del cartel y del pregonero de la Semana Santa de este año que tendrá lugar el domingo a las 13.00 horas de la tarde.

Otros actos programados serán el concierto de marchas procesionales a realizar por la Banda Municipal de Música o la entrega de reconocimientos que las cofradías hacen a los distintos Cuerpos de Seguridad. Asimismo, ha confiado en que 'Atrium' se consolide como “punto de encuentro” de personas interesadas en esta tradición, que se ha convertido en “una de las principales señas de identidad de la sociedad civil”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Estepona, Jesús Aral, ha señalado que se lleva trabajando desde hace meses en la organización de este evento, “con mucho trabajo e ilusión”, para que los esteponeros disfruten de las tradiciones unidas a la Semana Santa.

Aral ha detallado que el programa de eventos incluye otras actividades de interés como una muestra de degustación culinaria típica de Semana Santa el sábado a las 20 horas, un concierto de piano con obras sacras a las 20.30 horas o una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la Semana de la Pasión. El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Estepona ha apuntado que todas las actividades organizadas son gratuitas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies