El pleno aprueba una modificación del presupuesto para agilizar los pagos que se hacen mediante la central de compras

El equipo de gobierno ha aprobado hoy en el pleno de la Corporación, con la abstención de la oposición, una modificación de las bases del presupuesto municipal de este ejercicio para agilizar la compra y los pagos de productos y suministros que desde la llegada del nuevo equipo de gobierno se adquieren mediante la denominada central de compras. Este sistema

aúna todos los pedidos de productos necesarios para adquirirlos al proveedor que ofrece los precios más competitivos.

En su intervención, el edil responsable del área Económica, Manuel Aguilar, ha argumentado que el objetivo del Ejecutivo local es abundar en el plan de austeridad municipal y, para ello, esta central de compras permite conseguir los mejores precios en los productos y suministros que se adquieren para el funcionamiento del Ayuntamiento.

Así, el edil ha explicado que en gobiernos anteriores no existía esta centralización y se compraba de forma “dispersa y descompensada” por parte de cada una de las delegaciones, lo que ha provocado facturas “desmesuradas”, que en algunos casos, suponían un 1.300% más en el precio de productos, en relación al coste de mercado.

“Con esta medida se logra una agilidad absoluta en la solicitud y adquisición de productos; así como en la tramitación de expedientes para que la empresa suministradora obtenga el pago por parte del Ayuntamiento lo más pronto posible”, ha explicado Aguilar, que ha destacado los buenos resultados económicos que este sistema de compras está dando y ha animado a los empresarios locales a que se unan y participen en estos procedimientos para proveer al Consistorio.

El responsable del área Económica ha agregado además que con este funcionamiento de la central de compras se evita un procedimiento “obsoleto” empleado con anterioridad, que ha provocado un mayor gasto y ha contribuido a ocasionar que el Ayuntamiento acumule más de 300 millones de deuda.

Programa de atención infantil

La sesión plenaria ha acordado por unanimidad aprobar una prórroga del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para un programa de atención infantil temprana para menores de hasta cuatro años con discapacidad psíquica o riesgo de sufrir algún trastorno en su desarrollo.

La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que este acuerdo garantiza que la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) continúe prestando en durante un año más en sus instalaciones este servicio especializado y ha destacado que este año se beneficiarán del mismo un total de 130 niños, una decena más que en el año anterior.

La sesión plenaria ha aprobado también una propuesta de la concejala del área de Fomento, Susana Arahuetes, sobre los avales a depositar en los planes parciales. La edil ha explicado que esto supone una adaptación a las normas que recoge la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Asimismo, se han aprobado de forma definitiva dos estudios de detalles en las unidades de ejecución de Arroyo Vaquero y Chalets del Sol Norte.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies